Concentración en Algeciras de la asociación Pro Derechos Humanos por el derecho a una vivienda digna
VIVIENDA
Reclaman un programa de rehabilitación, reforma y construcción de un parque público de vivienda social, límites a los precios de alquiler y una moratoria de viviendas turísticas
El drama de una familia de La Piñera que duerme en la calle
"La Ley de Vivienda es un disparate porque ha aumentado el precio del alquiler"
La delegación en el Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía convoca una concentración frente al Ayuntamiento de Algeciras para denunciar que “miles de andaluces están viendo vulnerado su derecho a acceder a una vivienda digna y asequible”. Será este martes, 30 de abril, a las 10:00.
Este acto forma parte de la campaña de la Asociación Derecho a la vivienda digna con movilizaciones previstas en diferentes municipios y entrega de misivas a los alcaldes de los distintos municipios. En Algeciras cuentan con la colaboración de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH).
"El aumento del precio de los pisos, hipotecas y alquileres, la escasa oferta, los bajos salarios y la inflación han convertido la búsqueda de una casa en una preocupación para muchas familias y un reto para los más jóvenes que quieren emanciparse. Con los datos actuales no nos extraña la cantidad de desahucios y desalojos ejecutados, tanto hipotecarios como por usurpación en Algeciras", exponen desde la APDHA.
La asociación cree que el gobierno municipal y el autonómico tienen herramientas para paliar y poner solución a esta realidad y apunta hacia la regulación de límites al precio del alquiler, a una moratoria sobre viviendas turísticas y, sobre todo y fundamentalmente, a la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social a partir incluso de la expropiación del gran stock que están acaparando grandes tenedores y fondos buitre.
"Nuestro parque público de vivienda social está envejecido y en malas condiciones. Viviendas que formaban parte de ese parque público, tras años sin mantenimiento, están ahora apuntaladas e inhabitables por posibles derrumbes. Es el caso de la calle Mar Cantábrico, la calle Mediterráneo o la Avenida de Andalucía, todas ellas en La Piñera de Algeciras. Es la muestra del abandono en las que las administraciones públicas dejan a sus vecinos más desfavorecidos", apuntan desde la APDHA.
"También denunciamos la falta de medidas eficaces para poner fin a realidades como la de las infraviviendas o la de los denominados pisos-cárcel, viviendas antiguas sin ascensor ni una accesibilidad adecuada y en las que personas de edad avanzada o con discapacidad viven prácticamente presas. APDHA entiende que se está produciendo una grave vulneración del derecho a una vivienda digna, a pesar de que está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución española y en el propio Estatuto andaluz", denuncian.
No hay comentarios