El Consistorio denuncia a Endesa por cortar la luz sin avisar en adultos

La eléctrica restablece el suministro horas después de que alumnos y profesores del Juan Ramón Jiménez se concentraran

Imagen del centro a oscuras tomada el miércoles pasado.
Imagen del centro a oscuras tomada el miércoles pasado.

El Ayuntamiento de Algeciras decidió ayer presentar una reclamación ante los servicios de consumo de la Junta de Andalucía contra Endesa por la situación creada el miércoles al cortar el suministro eléctrico de la escuela de educación de adultos Juan Ramón Jiménez, sin previo aviso, en la mañana del miércoles, alegando la falta de pago por parte municipal. Esto provocó la suspensión de las clases durante todo el día y la mañana de ayer jueves.

De hecho, a las cinco de la tarde se restableció el suministro, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento. Este realizó un pago, creando la partida correspondiente.

Horas antes, medio centenar de alumnos y profesores se habían concentrado ante las puertas del Ayuntamiento. Querían así mostrar su más enérgica protesta. Algunos trasladaron su malestar a la delegada municipal de Educación, Francisca Pizarro, que salió a la calle para atenderles. Durante el encuentro les informó de la situación y del compromiso de la empresa de restablecer el suministro.

Edita Villamarín, directora del centro, lamentaba la situación y decía que le molestaba ver el alumbrado público de Navidad. "Yo no sé si el Ayuntamiento paga o no, mi problema es la educación de las 600 personas del centro. Va a haber iluminación extra y ¿600 personas no se merecen un respeto?", dijo la docente.

En cuanto a la situación del pago a Endesa por parte del Ayuntamiento, la delegada municipal indicó que no se trataba de que el dinero no estuviera ahí, sino de un problema burocrático, de que no se había creado la partida correspondiente como consecuencia del plan de saneamiento municipal. Pizarro mostró su malestar porque se le había pedido a la empresa eléctrica que esperara un par de días, pero ésta, sin avisar, cortó el suministro, no sólo al centro de adultos sino a otras instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Omeya.

En septiembre, el Ayuntamiento adeudaba a Endesa un millón de euros. El alcalde, Diego Sánchez Rull, en octubre, estableció un calendario de pago, del que hasta la fecha se ha cumplido en la cantidad de 600.000 euros, procediéndose al último pago, ayer mismo.

Además de la denuncia ante la Junta, el Ayuntamiento va a pedir la mediación de un inspector de la Consejería de Economía, innovación y Ciencia "porque consideramos que se ha incumplido el artículo 50 de la ley de suministro de energía eléctrica, de 1997", dijeron ayer fuentes municipales. En este sentido, mencionaron que el texto legal contempla el que una vez que se informa de un requerimiento de pago debe dejarse un plazo, como mínimo, de cuatro meses. Al respecto añadieron las fuentes, que al Ayuntamiento le consta que la única notificación recibida está fechada el 16 de noviembre pasado.

Según indicó Francisca Pizarro "no se puede admitir que corten la luz a unas instalaciones, de educación, de primera necesidad. Tenían que habernos avisado con cuatro meses y no crear este conflicto". Precisamente, ayer tarde se informó a este diario también del corte de luz en el otro centro de adultos de la ciudad, Al-Yazirat, que ya en octubre estuvo afectado.

stats