El Consistorio propone modificar el convenio para corregir el absentismo
Los representantes sindicales presentarán su contraoferta la próxima semana
La Casa Consistorial albergó ayer las primeras conversaciones sobre la redacción del nuevo convenio colectivo de la plantilla municipal. Tras una inicial toma de contacto hace semanas, representantes del equipo de gobierno y de los trabajadores abordaron ya ayer modificaciones efectivas del pacto laboral. Según informaron fuentes de las negociaciones, los concejales del PP propusieron cambiar varios artículos del documento con el objetivo de "corregir el absentismo" y "ajustar" ciertos permisos concedidos a los empleados públicos.
Tras conocer el proyecto de la administración local, los dirigentes sindicales presentes en el encuentro solicitaron un tiempo para estudiar la iniciativa. De hecho, el próximo miércoles mantendrán una reunión para analizarla y trasladar inmediatamente una contraoferta a los dirigentes consistoriales.
Este periódico se puso en contacto con miembros del equipo de gobierno para pedir una valoración de la reunión con los representantes de la plantilla; y, aunque rehusaron profundizar en los detalles del encuentro, sí destacaron el traslado de las propuestas a la otra parte. A este respecto, el presidente de la junta de personal, Miguel Ángel Lara, evaluó "positivamente" la cita de ayer. "Porque, a diferencia de lo que está pasando en otros municipios, aquí se han sentado a hablar con los sindicatos", afirmó. De hecho, Lara se mostró optimista e insistió en que "están convencidos" de que se llegará a un punto de encuentro en el desarrollo de las negociaciones.
El último convenio colectivo expiró el pasado 31 de diciembre y, ante dicha coyuntura, los representantes de los empleados solicitaron una prórroga del mismo hasta que se pactara uno nuevo. Tras la conclusión del periodo de vigencia establecido con la entrada de 2012, el acuerdo laboral funciona en la actualidad en régimen de ultraactividad. Es decir, que sus cláusulas se mantienen activas hasta la rúbrica de un nuevo documento.
Tal y como recoge la normativa, le correspondía al equipo de gobierno mover ficha en estas negociaciones; puesto que fue el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el que denunció el convenio y solicitó el comienzo de las conversaciones para redactar uno nuevo. De hecho, el propio primer edil y los concejales de Hacienda y Personal -Luis Ángel Fernández y Jacinto Muñoz, respectivamente- asistieron a esa primera toma de contacto que se celebró con los sindicatos en noviembre.
Las partes ya desvelaron entonces algunas de sus intenciones. "Tenemos en cuenta la situación que ha marcado el Gobierno central [en referencia a las medidas adoptadas sobre el sector público] y sobre eso trataremos de llegar a un acuerdo lo antes posible. Tenemos que tener en cuenta la situación en la que estamos, la situación que nos marcan y la situación de crisis que tenemos en toda España", expuso también la pasada semana el concejal responsable del área de Personal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE