Construcción del edificio de la Junta de Obras del Puerto y la Aduana (1945-1955)
historiadelpuertodeAlgeciras(LXXXIV)
Historia. En el mes de marzo de 1951 el edificio administrativo del Puerto se encontraba casi terminado, procediéndose a adjudicar el suministro de los aparatos de calefacción
Amediados de la década de los años cuarenta se hizo evidente la falta de un edificio para los trabajos de conservación de la Junta de Obras y, sobre todo, otro para la ubicación de los servicios administrativos de oficinas, planeamiento y dirección. Hasta esa fecha, las oficinas de la Junta de Obras se hallaban instaladas en dos edificios de propiedad particular situados en distintos puntos de la ciudad que no reunían las condiciones mínimas requeridas para este tipo de instalaciones ni la necesaria cercanía a las obras y actividades portuarias.
Para solventar estos problemas logísticos se encargó al Ingeniero Director, señor Francisco Martínez Tourné, la redacción del proyecto de un edificio, que se ubicaría en las cercanías del puerto, para destinarlo a oficinas y dirección de la Junta de Obras, que ésta suscribió el 23 de abril de 1946. En la Memoria del citado proyecto, el señor Martínez Tourné refiere que: "Hace ya muchos años que se ha dejado sentir la necesidad de disponer de un edificio donde estuviesen alojados convenientemente los servicios de esta Junta de Obras en su doble aspecto de Dirección de las obras y de Oficinas Administrativas."
Ya en el Plan General de Obras Públicas, aprobado por Ley de 11 de abril de 1939, figuraba la construcción de un edificio de la naturaleza del que se proponía en el proyecto del Ingeniero Director, Francisco Martínez Tourné. El citado edificio se preveía que se construyera en una parcela de los terrenos ganados al mar en la zona de servicios complementarios existente junto a la dársena de embarcaciones menores, entre la desembocadura del río de la Miel y el arranque de la carretera de la Isla Verde. Una vez concluida la obra, constaría de dos plantas, la segunda rematada en terraza con balaustrada calada de tejas superpuestas. En principio, el edificio ocuparía una superficie de 778 metros cuadrados (un proyecto aprobado años más tarde posibilitó la ampliación de la planta baja). En su centro dispondría de un patio descubierto de 51,80 metros cuadrados. Presentaría hacia el exterior un zócalo de piedra vista y, las jambas, arcadas y dinteles de las puertas y ventanas serían de ladrillo rojo contrastando con el blanco de las paredes.
Por Orden Ministerial de 4 de junio de 1947 se autorizó la tramitación del expediente de subasta de las obras, quedando fijada la fecha del 24 de septiembre para su celebración. El 29 del citado mes de adjudicaron a la empresa Obras y Servicios Públicos, S. A. en la cantidad de 1.772.900 pesetas, dando comienzo el 2 de enero de 1948. Los trabajos se desarrollaron, sin ninguna interrupción significativa, hasta el mes de enero de 1950, cuando, cumplido el plazo de ejecución, la empresa adjudicataria solicitó una prórroga de seis meses para la conclusión de las obras, a lo que la Junta accedió. En el mes de marzo de 1951, el edificio se hallaba casi terminado, procediéndose a adjudicar el suministro de los aparatos de calefacción. En el mes de diciembre de ese año se suscribió, por el nuevo Ingeniero Director, un proyecto reformado del edificio que, entre otras modificaciones, presentaba la construcción de un pórtico sobre pilares de ladrillos en la entrada principal rematado por un alero de tejas vidriadas verdes, que se extendió a toda la fachada y que le dieron una aire neomudéjar a la edificación, muy del gusto de las construcciones oficiales de la época. En el patio central se propuso la ubicación de una cisterna. Las obras continuaron realizándose durante todo el año 1952 y buena parte del año 1953. Aunque no aparece recogida la recepción de las mismas en las actas de la Junta, existen referencias indirectas que permiten avanzar que el edificio fue ocupado y se hallaba en plena actividad en el verano de 1953.
Edificio de la Aduana (1945-hacia 1955)
A principios del año 1944 el Ministerio de Hacienda había solicitado a la Junta de Obras del Puerto una parcela de terreno para proceder a la construcción de un edificio donde ubicar las oficinas de la aduana en Algeciras. El 27 de abril de aquel año, la Dirección General de Puertos se interesaba acerca del emplazamiento de la parcela que la Junta podría ceder al Ministerio para el emplazamiento del proyectado edificio destinado a servicios de Aduanas en el puerto de Algeciras y que la Dirección General de Aduanas quería que estuviera situado en las proximidades del muelle de la Galera para poder ejercer un mejor control de los embarques y desembarcos. La Junta contestó en el sentido de que "estima inadecuado el emplazamiento, primeramente elegido, en la entrada del muelle de la Galera, dado el poco espacio sobrante en las vías laterales que quedasen, que entorpecerían los accesos al muelle, no sólo actualmente sino en el futuro para el que, lógicamente, se supone una progresión normal en el desarrollo de las actividades mercantiles y del tráfico."
Concluye la Comisión Portuaria que, oídas las manifestaciones sobre el asunto del Ingeniero Director y del Comandante Militar de Marina, se había elegido como más conveniente para la instalación del edificio de Aduana, "el lugar denominado El Chorruelo, enclavado en la margen derecha del río de la Miel y próximo a su desembocadura en el Puerto y zona de ampliación del mismo determinada por la ejecución de las obras de construcción de la dársena para embarcaciones menores." La parcela, de 1.000 metros cuadrados, se localizaba entre el espacio que luego ocuparía el edificio de oficinas de la Junta de Obras y la desembocadura del río de la Miel. La cesión se hizo efectiva en la sesión ordinaria celebrada el 26 de octubre de 1944. El proyecto fue redactado, adjudicado y ejecutado por el Ministerio de Hacienda, existiendo constancia de que el acta de replanteo de las obras se firmó el día 25 de enero de 1945.
El edificio, construido según los cánones estilísticos oficiales que imperaron en las primeras décadas del régimen de Franco: uso de la mampostería con pilastras de piedra arenisca y puerta principal con arco de medio punto rematado con un frontón partido. Sobre el muro de la fachada principal se colocaron pináculos de estilo escurialense.
Aunque no consta en el Archivo de la Junta de Obras la fecha de terminación del edificio para Aduana, es muy probable que estuviera operativo en el año 1955.
Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)
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