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Construcción de la dársena para embarcaciones menores (1944-1957)

historia del puerto de Algeciras (LXXVIII)

Historia. Las obras se iniciaron a principios del año 1944. Aunque tuvieron que acometerse dos reformados, uno firmado el 20 de marzo de 1946 y otro el 13 de febrero de 1947

En primer término, la dársena de embarcaciones menores. En segundo, los muelles de la Galera y Pesquero (1976).
Antonio Torremocha

10 de julio 2017 - 02:04

E l 15 de abril de 1936 había sido aprobado y enviado a la Superioridad un proyecto para la construcción de una dársena destinada a embarcaciones menores en la zona cercana a la playa del Chorruelo, que tenía como finalidad "dar abrigo a las pequeñas embarcaciones, propiedad de modestos pescadores que dedican sus actividades a la industria del mar, y así mismo facilitarles las faenas de limpieza, pintado y calafateado de las embarcaciones…".

Sin embargo, la devolución del proyecto por la Dirección General de Puertos y el estallido de la Guerra Civil en el mes de julio impidió que el proyecto siguiera su curso normal, hasta que fue recuperado por la Junta de Obras a principios del año 1943 y nuevamente redactado con algunas modificaciones. El proyecto elaborado por el señor Francisco Martínez Tourné y firmado el 24 de febrero de 1943, justificaba la necesidad de la construcción de una nueva dársena en que "el aumento de las embarcaciones menores, faluchos, barcas y botes auxiliares que arriban con pescado a este Puerto, a todas luces se observa que no tienen cabida en la pequeña dársena donde siempre tenían abrigo las embarcaciones y artefactos propiedad de la Junta de Obras de este Puerto" (se refiere a la dársena de Villanueva que, en uso desde el año 1916, no disponía en 1943 de espacio para el atraque de tantas barcas de pesca y de numerosos botes de diversa tipología, además de que se aterraba cada invierno, lo que provocaba algunos accidentes). Por ese motivo el Ingeniero Director, señor Martínez Tourné, proponía construir una nueva dársena en la ribera meridional de la desembocadura del río de la Miel. El muro-muelle de cierre de la dársena tendría una anchura de 6,20 metros con cuatro alineaciones, rematada la última con un morro. La longitud total del muro-muelle sería de 174,26 metros. En la ribera se construiría un muro de escollera con rellenos que habilitaría un ancho espacio donde en el futuro podrían erigirse edificaciones mejorándose el camino que llevaba hasta el Hotel Reina Cristina (unos años más tarde se edificaría en una parcela de ese espacio situado al sur del río la sede de la Junta de Obras del Puerto, como se podrá comprobar en un próximo artículo).

El proyecto, con un presupuesto por contrata de 1.727.560,21 pesetas, fue aprobado por la Junta en el Pleno Extraordinario celebrado el 5 de marzo de 1943. Aunque meses más tarde fue devuelto por la Superioridad para que se realizaran diversas modificaciones, sería finalmente aprobado por Orden Ministerial del 13 de agosto autorizando a la Junta para que lo llevara a cabo por el sistema de administración (es decir adjudicando las obras directamente mediante destajos).

Las obras se iniciaron a principios del año 1944. Aunque tuvieron que acometerse dos reformados, uno firmado el 20 de marzo de 1946 y otro el 13 de febrero de 1947, la dársena para embarcaciones menores y zona de servicios complementarios no estuvieron totalmente acabadas hasta el año 1958. (En la sesión ordinaria celebrada el 23 de diciembre de 1958, Punto 12º, se dio lectura a la Orden de la Dirección General de Puertos de 3 de diciembre por la que se resolvía aprobar el acta de recepción provisional de las obras de la dársena para embarcaciones menores y zona de servicios complementarios).

Obras del relleno parcial de la dársena de Villanueva

La construcción, entre los años 1913 y 1916, del muelle de Villanueva entre el flanco norte del recién iniciado muelle de la Galera y el paseo de la Marina, habilitó una superficie de aguas abrigadas o dársena, a la que se dio el nombre del Ministro de Fomento, señor don Miguel Villanueva, en cuyo mandato se aprobaron las obras del emblemático muelle de la Galera. En esta pequeña dársena se resguardaron, a partir de la segunda de las fechas señaladas, los faluchos, barcas de pesca y material flotante que la Junta de Obras utilizaba en las obras del muelle de la Galera y, posteriormente, del Rompeolas de la Isla Verde (chalanas, aljibes, botes auxiliares con máquina de buzo, etc…), así como las embarcaciones de la Comandancia de Marina, de Sanidad Exterior y de los Prácticos.

El incremento de las barcas propiedad de particulares dedicadas a la actividad pesquera y de las embarcaciones contrabandistas requisadas, reclamaban, después de la Guerra Civil, la habilitación de una dársena más amplia para cobijar a estas embarcaciones, motivo por el cual la Junta decidió construir otra con mayor capacidad de atraques en la ribera sur de la desembocadura del río de la Miel, a la que ya se ha hecho referencia.

Como recoge el proyecto de "Relleno de la dársena de Villanueva", "la reciente terminación del acceso al puerto desde la carretera general (lo que luego sería conocido como Paseo Marítimo) adolece del grave defecto de que se estrangula precisamente a la entrada en la Marina", problema que se solventaría ampliando la citada Marina obra que exigía el relleno parcial de la dársena de Villanueva. Esta obra portuaria se unía a las de urbanización de la zona ya emprendidas por el Ayuntamiento, como eran la demolición de la antigua Pescadería y el acceso desde la Plaza Alta hasta el Paseo de Ribera (Paseo Marítimo), consistente en la conocida como la "Escalinata", hoy desaparecida.

En el mismo proyecto se proponía el relleno total de la dársena de Villanueva cuando se hubiera concluido la prolongación del muelle Pesquero. La propuesta del Ingeniero Director fue aprobada en sesión plenaria de la Junta el 14 de noviembre de 1952, elevándose a la Superioridad y proponiéndose su ejecución por el sistema de administración con un presupuesto de 869.444,97 pesetas. El proyecto fue aprobado técnicamente por Orden Ministerial de fecha 26 de febrero de 1953, autorizándose la subasta de las obras por Orden Ministerial del 9 de septiembre del mismo año. Las obras se adjudicaron a la empresa "Obras y Servicios, S.A." por un importe de 977.745,74 pesetas por Orden Ministerial de fecha 24 de marzo de 1954.

La liquidación de las obras aparece recogida en la sesión ordinaria celebrada el 27 de agosto de 1958, aunque los trabajos de relleno de la parte más cercana a la Marina de la dársena debieron estar finalizados a finales del año anterior, según se extrae de las notas de las certificaciones y de otra documentación secundaria.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

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