MSC gestionará la terminal de El Higuerón a la que optaba el Puerto de Algeciras
En Córdoba
Adif adjudica la explotación por diez años a Laumar Terminales Ferroviarias, filial de la naviera
El presidente del Puerto, Gerardo Landaluce, reconoce las dificultades para competir con el sector privado pero resalta la rebaja de precios sobre la actual concesión
Algeciras/La naviera MSC controlará la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, en Córdoba, a la que también optaba el Puerto de Algeciras en una oferta conjunta con los puertos de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga. El consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha resuelto el concurso abierto el pasado septiembre a favor de Laumar Terminales Ferroviarias, filial de la multinacional de origen italiano.
La nueva concesión administrativa comenzará a funcionar el próximo 1 de enero con un plazo mínimo de diez años. La explotación de esta céntrica terminal andaluza, ubicada junto a un parque logístico, será a riesgo y ventura.
En total se presentaron cuatro ofertas. Además de la ganadora y de la agrupación de los cinco puertos andaluces, las otras dos se correspondían con operadores privados. Se trataba de Multirail, el actual concesionario de la terminal desde 2015 con unas discretas cifras de explotación hasta el momento, y el Grupo Raxell Filiux.
Para MSC, la gestión de El Higuerón supondrá un avance en su estrategia de importación y exportación en la Península ibérica. MSC canaliza este tráfico a través de las terminales de contenedores de Valencia y Sines. En Algeciras, la principal actividad de MSC, que desplaza al puerto del Estrecho los barcos más grandes del mundo, se centra en el transbordo.
El concesionario, al tratarse de una infraestructura pública, deberá atender obligatoriamente el servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, según las tarifas máximas que se aprueben.
El Higuerón está formado por una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), que generalmente se presentan como contenedores para tren y semirremolque. Opcionalmente, el adjudicatario podrá acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 y 4.800 metros cuadrados respectivamente.
Valoración del Puerto
El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha reconocido que pese a no ser la oferta elegida, de este concurso se extraen varios factores positivos. Por un lado, la unidad demostrada por los cinco puertos que puede ser la base de otras colaboraciones en el futuro.
Para Landaluce, el concurso de Adif estaba muy enfocado a la gestión de la terminal ferroviaria y el contenedor, sin tener en cuenta las posibilidades logísticas y el despliegue de las autopistas ferroviarias. "Las bases estaban enfocadas a operadores ferroviarios en contradicción con una estrategia mayor para poder incorporar a los puertos. De esa manera, los puertos podíamos presentar una oferta equilibrada entre pérdidas y ganancias, mientras que los operadores privados pueden arriesgar más", ha apuntado Landaluce a Europa Sur.
No obstante, según Landaluce, la oferta de MSC ha permitido que bajen los precios respecto de la actual concesionaria. "A su vez, al haber participado en el concurso, los puertos podremos ejercer el derecho de tutela para supervisar que todo funcione según el pliego y que la terminal tenga un uso público", ha comentado Landaluce.
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