La Corporación aprueba el secuestro de la concesión del servicio de autobuses

El PP anuncia que es un primer paso para el futuro rescate de la gestión y dar garantía laboral a la plantilla El presidente del comité de empresa lo califica como un "día histórico"

Una persona fotografía a los trabajadores del servicio urbano como recuerdo del histórico acuerdo.
Una persona fotografía a los trabajadores del servicio urbano como recuerdo del histórico acuerdo.
María E. Selva Algeciras

17 de diciembre 2015 - 01:00

Por unanimidad se alcanzó ayer un acuerdo histórico en el pleno extraordinario, convocado por el Ayuntamiento, que aprobó el secuestro de la concesión administrativa del servicio de transporte urbano de Algeciras. El portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, aclaró que se usa esta medida para poder intervenir en siete días la concesión y trabajar en paralelo por el "rescate" y, por tanto, futura "municipalización" del servicio, garantizando la funcionalidad y estabilidad de la plantilla, tras anunciar CTM-Grupo Ruiz su solicitud de entrar en concurso voluntario de acreedores.

La emoción de los trabajadores se hizo visible en el presidente del comité de empresa, Ángel Santiago, que tomó la palabra al culminar la sesión para evidenciar lo histórico de esta fecha: "Es la primera vez que el propio Ayuntamiento va a gestionar de forma directa el servicio público de autobuses de la ciudad y esperamos y deseamos que sea para muchos años, que esta intervención y secuestro no sea temporal y que esta apuesta no de pie para que dentro de un año venga una nueva empresa, que como todas vienen a ganar dinero y no a prestar un servicio digno". Aunque el acuerdo fue unánime no dejaron de ponerse sobre la mesa ciertas dudas en el pleno presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP). Los grupos opositores coincidieron en recordar que la situación del servicio llevaba años demostrando que era deficitaria.

El portavoz del PSOE, Fernando Silva, defendió un respaldo "sólido y absoluto" al secuestro y rescate, pero matizó la necesidad de rediseñar el servicio para que sea útil para la ciudadanía. Recordó que el pliego de condiciones de la concesión es de 1986 y abordó que no sólo hace falta poner marquesinas sino mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

La portavoz de Si Se Puede (SSP), María José Jiménez, defendió igualmente la actuación y recordó que la compañía en 2012 ya emitió escritos avisando de que quería irse, por lo que preguntó qué se ha hecho por promocionar el servicio y pidió que en la reestructuración se tenga en cuenta a los trabajadores, además de conocer qué va a pasar tras el año .

El concejal de IU, José Luis Alcántara, se sumó al respaldo apostando por mejorar la prestación. Lamentó que no se haya tomado las riendas del asunto hasta que la compañía no ha dicho que se iba a disolver. Añadió el pesar de su grupo municipal al no haber contado con la plantilla en las comisiones de transporte y pidió que se avance sobre las prestaciones del servicio tras la apuesta realizada en mandatos anteriores.

Por parte de Ciudadanos (C's), Ignacio Holgado, apuntó que se veía venir la situación y todo pese a la falta de comunicación entre la compañía, el Ayuntamiento y la plantilla. Instó a que se incluya a la oposición en un seguimiento del secuestro. Elena Abad, del grupo mixto tras dejar C's, también evidenció su apoyo apostando por mantener los puestos y mejorar las rutas del servicio, y preguntó por la cuantía en subvenciones recibida por la empresa.

En los turnos de réplica y para explicar el punto llevado a pleno justo ahora Fernández (PP) defendió que "ahora sí procede el secuestro, que sólo tiene como finalidad el rescate", basándose en la situación que atraviesa el servicio y que antes no había tenido, como no garantizar el suministro de gasoil o poder pagar la extra a la plantilla. El portavoz del PP explicó que si se hubiera solicitado el rescate directamente no se hubiera podido intervenir en la concesión hasta al menos seis meses. Luego, de esta manera detalló que la empresa tendrá siete días para corregir los incumplimientos que se han detectado con respecto al pliego de condiciones. Así, el Consistorio lo rescatará durante un año en principio y se aplicará el convenio provincial del sector y, subrayó, "por supuesto pagaré la paga extra", apuntando que existe margen presupuestario.

Fernández recordó que la empresa quedará bajo la administración de un interventor municipal, que será el funcionario Antonio Vera junto a un equipo técnico de Movilidad Urbana, confiando en la colaboración de los 64 trabajadores del servicio. Lamentó, entre otras cosas, que no se haya conseguido que el autobús llegue al centro comercial Puerta Europa, lo que aumentaría los usuarios. Matizó que en 2009 se modificó el pliego de condiciones y se amplió el plazo recortando el beneficio industrial. Aportó además una relación de subvenciones del ICO y estatales recibidas, expresando que probablemente haya que financiar parte de la pérdida de la concesión, pero no comparable al beneficio industrial que se llevan al final las empresas.

En cualquier caso, no quiso perder la oportunidad el portavoz del PP de agradecer el respaldo unánime de la oposición: "La municipalización del servicio cuenta con el apoyo de todos", destacó. No es habitual encontrar el consenso, especialmente en determinados asuntos de controversia entre los partidos políticos. Pero en este caso imperó el interés unánime por revitalizar el servicio urbano.

El silencio tras la aprobación del punto se rompió con un aplauso espontáneo. El presidente del comité de empresa ya lo dijo: "Tenemos la esperanza y depositamos en vosotros nuestra confianza".

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