Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Correos tiene la intención de cerrar su oficina del centro de Algeciras y derivar el trabajo a los centros del Secano y el centro comercial Bahía de Algeciras. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de la ciudad, que ha expresado su rechazo ante un cierre que afectaría a un centro de servicios muy utilizado.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado a los representantes de los partidos políticos de la corporación municipal sobre el anuncio de los representantes de Correos del cierre de sus oficinas situadas en la calle Radio Algeciras argumentando el mal estado del inmueble, "aunque sin presentar ningún documento técnico que lo avale". El alcalde ha pedido el apoyo de todos y ha señalado que está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo para evitarlo, dentro del marco legal.
El anuncio de Landaluce se ha producido al término del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, donde ha hecho un recopilatorio de hechos relacionados con este asunto, que se remontan a hace más de diez años. Así, explicó que no es la primera vez que Correos planea marcharse del centro. “Lo intentaron hace diez años, cuando acababa de llegar a la Alcaldía y me encontré con que querían cerrar el edificio y marcharse a Capitán Ontañón. Logré deshacerlo y permanecieron en su lugar”, recordó el primer edil.
Hace tres años volvieron a intentarlo y el alcalde consiguió frenarlo nuevamente. En esta ocasión, se firmó un acuerdo con Correos, de manera que el Ayuntamiento se comprometía a cambiar el uso del edificio de equipamiento público a privado, y se mantenía en planta bajo su uso como servicio de Correos.
Landaluce señala que con ese acuerdo “todo el mundo ganaba, el cambio de uso les permitía obtener una rentabilidad a un inmueble que tiene sus plantas superiores cerradas, y la zona seguiría disponiendo de un servicio que genera vida y actividad, y que se alinea con nuestros objetivos de dinamizar y revitalizar el casco urbano”.
Una vez conocida la situación, se plantearon las primeras actuaciones a las que todos los partidos dieron su respaldo. Entre las medidas que se van a adoptar, se ha aprobado por unanimidad enviar una carta a los responsables de Correos en Sevilla y Madrid expresando el malestar de la ciudad por el cierre anunciado. Igualmente, se les solicitará que en el plazo de tres meses, tal y como marca la ley, se entregue en el Ayuntamiento un certificado de inspección técnica que es de obligado cumplimiento para edificios de más de 40 años, en el que debe informarse sobre la situación del mismo. Como tercera medida, se informará a los sindicatos por la afección que puede suponer para los trabajadores, que supuestamente serán trasladados a las oficinas de El Secano y del centro comercial Bahía de Algeciras, donde se agruparán todos los servicios.
Landaluce insistió en que Correos es uno de los “motores” de la la zona. “No podemos permitir que lo cierren, es una barbaridad y un gran perjuicio, y hay que luchar para que se mantengan unas instalaciones y unos servicios muy necesarios y que forman parte de nuestra historia”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Lo último
3 Comentarios