Criadores de prestigio en Tesorillo
Los perros Pipi y Tormenta, de los hermanos Cano, ganan el Campeonato de España de Manetol concursos José Luis y Francisco Cano llevan años criando manetos andaluces en Tesorillo, labor que está obteniendo muchos premios

Tesorillo se está convirtiendo en cuna de grandes perros de caza gracias a los hermanos Cano. Su afición a la caza y los perros que comenzaron a criar sus padres han dado lugar a una raza pura, mejorada con el tiempo, de carácter y fuerte que está ganando todos los concursos desde hace unos años. El último, la final del Campeonato de España de Podenco y Maneto Andaluz, celebrado en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real).
Pipi fue la perra ganadora, una buena cazadora de tres años criada en los campos cercanos a la finca de los hermanos Francisco y José Luis Cano. Éste último contó que su entrenamiento consiste en "sacarlos mucho al campo" por zonas por difíciles, donde tengan que esforzarse para encontrar las presas, para que así cuando llegue el momento del concurso, den la talla.
Pero Pipi no es la única perra campeona de los hermanos Cano. También tienen a Tormenta, que quedó segunda en el campeonato de España. Con las dos, que llevan unos tres años ganando concursos, están consiguiendo crearse una buena fama de criadores en la zona y a nivel nacional. "Es un orgullo saber criar a perros ganadores, sobre todo porque se alcanza un prestigio que llega luego a mucha gente", insistió José Luis. Los hermanos buscan, a través de la buena alimentación, cruces adecuados y el adiestramiento que dé, además de con perros bonitos a la vista, audaces a la hora de practicar la caza con sus dueños. Y ahí están Tormenta y Pipi.
La raza maneto es autóctona del sur de Andalucía, concretamente de las Provincias de Cádiz y parte de los pueblos limítrofes de la Provincia de Málaga con Cádiz, aunque su mayor concentración se encuentra en el Campo de Gibraltar. Sus mejores criadores, aunque según los protagonistas son muchos en la comarca, son los hermanos Cano, y así lo acreditan los títulos cosechados en los últimos tiempos. La raza deriva del podenco andaluz de talla media, de la que pudo surgir por mutación, responsable de su especial morfoestructura. En cuanto a su carácter, el maneto es un perro sobrio, de fuerte temperamento y con gran sentido de la posesión y superioridad respecto al resto de sus congéneres, poniendo esta cualidad de manifiesto desde la edad de cachorro. En cuanto a su relación con el hombre se caracteriza por su deseo de compañía y ansia de cariño, a pesar de ser muy independiente.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Contenido ofrecido por qchara
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal