Cruz y Ortiz se pone a disposición del alcalde para ejecutar el Llano
La firma de arquitectos valora que la idea de Landaluce para la explanada coincida con su proyecto, que ganó el concurso de ideas en 2005 · Ve necesario que haya un nuevo acuerdo entre las administraciones
La prestigiosa firma de arquitectos Cruz y Ortiz no arroja la toalla en su pretensión de desarrollar el Llano Amarillo de Algeciras. Tras la desilusión de ver cómo su proyecto era suplantado por el de la Autoridad Portuaria para mantener la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la explanada, los arquitectos sevillanos vuelven a albergar esperanzas de que se pueda ejecutar su diseño, que ganó el concurso de ideas convocado por el Consistorio, la Junta y el Puerto en 2005. Los planes anunciados por el alcalde, José Ignacio Landaluce, para la reordenación del Llano -que se asemejan bastante a la idea original de la firma- han llevado a los arquitectos a trasladar por escrito al regidor su predisposición a rescatar su actuación y ponerse a su disposición para realizarla. Una misiva que, según confirmó Antonio Ortiz, todavía no ha recibido respuesta.
El alcalde se ha opuesto frontalmente a la actuación de la Autoridad Portuaria en el Llano, que reserva las dos terceras partes para la OPE. El proyecto fue anunciado en el verano de 2009 con una inversión de 18,3 millones y debería haberse finalizado a mediados del año pasado. Sin embargo, la cuarta fase está bloqueada desde hace meses por el Consistorio, que quiere una actuación más "ambiciosa". Landaluce, desde que llegó a la Alcaldía, ha ido dando pistas de cómo quiere que sea el futuro Llano y ha llegado a afirmar que le gustaba el diseño que ganó el concurso internacional. El alcalde llegó incluso a presentar un proyecto integral para la reordenación del frente litoral de la ciudad -siendo la pieza angular el Llano- durante la campaña de las andaluzas y bajo la firma del PP. Los resultados de las elecciones, no obstante, ponen en peligro su plan ya que requiere del apoyo de la Junta y de la Autoridad Portuaria.
Conscientes de que el debate sigue vivo, Cruz y Ortiz ha dado un paso al frente para reivindicar su proyecto. No en vano, gran parte de las ideas del alcalde para el Llano están contenidas en su diseño: el edificio emblemático, las zonas verdes, el aparcamiento subterráneo y el trazado recto para la avenida Virgen del Carmen.
Los arquitectos sevillanos proponen entre sus actuaciones recortar el perímetro actual de la explanada para recuperar parcialmente la primitiva línea de costa y acercar la ciudad al mar. Así los actuales 900 metros de línea de costa que ocupa el Llano se reducirían a 350, coincidiendo con la zona donde se concentran las conexiones viarias. Esto permitiría al edificio, que se situaría en el ala norte, ocupar una situación más prominente, según Cruz y Ortiz. Asimismo, para evitar el estancamiento de aguas en la zona más interna de la nueva dársena, proponen un elemental sistema de bombeo, alimentado por energía solar, para favorecer la circulación.
El proyecto ganador del concurso de ideas también aboga por enderezar la actual curvatura del paseo marítimo existente desde el mercado hasta Blas Infante. Los nuevos viales, rectos y con mayor capacidad, atravesarían parte del actual Llano por la zona sur. Esto generaría una "gran acera" o "rambla" bajo las actuales edificaciones. Un "auténtico salón urbano", según el proyecto, que debería actuar como elemento recalificador del sector y en particular de los comercios asentados en la avenida. Bajo esta nueva calle, con líneas de arbolado de tamarindos, se situaría un gran aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas, repartidas en dos plantas, con salidas peatonales tanto a la ciudad como hacia el Llano, éstas últimas a través de patios para mejorar la conexión. Cruz y Ortiz considera que toda esta intervención podría ejecutarse sin cortar el tráfico, que se mantendría durante la obras por el actual trazado.
Los arquitectos afirman que, como consecuencia de esta actuación, "parece superfluo mantener el uso del actual edificio de aparcamientos". Cruz y Ortiz se refiere al parking Escalinata, que ha sido declarado ilegal y que está a expensas del recurso del Supremo. Para este edificio proponen un uso comercial que acompañe al tránsito desde la Plaza Alta, "con una nueva conexión con medios mecánicos para salvar el fuerte desnivel".
Cruz y Ortiz visiona el Llano en sí como un gran palmeral con grandes zonas de esparcimiento. En la explanada se levantarían dos edificaciones laterales de una planta que albergarían desde las salidas del parking hasta usos portuarios, de restauración y deportivos-club de remo-; creando barreras para los fuertes y cambiantes vientos. En el extremo norte, dando a la playa de Los Ladrillos, se situaría el edificio emblemático, que los arquitectos concibieron en su origen de uso cultural y deportivo. Antonio Ortiz explicó a este diario que en las bases del concurso se proponía una superficie edificable escasa y que ellos apostaron por incrementarla ya que "difícilmente Algeciras volverá a contar con un solar tan singular y rico en posibilidades". Ante la idea de que el edificio sea un palacio de congresos, Ortiz no vio problema en ello si bien consideró que lo que se decida "debe actuar de dinamizador de la zona y generar mucha actividad".
Cruz y Ortiz considera que su proyecto está legitimado al ganar el concurso de ideas y contar en su día con el beneplácito de todas las administraciones. Por ello, lamenta que, pese a haber transcurrido ya casi siete años, todavía no se haya superado el obstáculo que impidió desarrollar su idea; es decir, la salida de la OPE del Llano. "Es una pena que Algeciras no pueda mejorar la calificación de su zona portuaria como han hecho otras ciudades. No puede tener su borde marítimo condicionado por unos pocos días al año en que se utiliza el Llano para la OPE. Las administraciones deberían haberlo pensado mejor y haber solucionado lo de la OPE antes de convocar el concurso y generar expectativas", manifestó Antonio Ortiz.
El arquitecto indicó que es la primera vez que ganan un concurso y que después no pueden desarrollar el proyecto. Ortiz detalló que estuvieron a punto de firmar el contrato pero que al final se pospuso. Cuatro años después, la Autoridad Portuaria anunció su actuación alternativa ante la imposibilidad de encontrar una parcela que cumpliera con los requisitos de la OPE. Cruz y Ortiz llegó incluso a preparar una reclamación por el perjuicio causado, pero al final decidieron no presentarla.
Ortiz indicó que todavía no es tarde para reordenar el Llano y que su proyecto puede acogerse a modificaciones para ajustarse a la actual realidad económica. El arquitecto resaltó que sería necesario que las administraciones volvieran a sentarse para consensuar la actuación; más si cabe, después de que la Autoridad Portuaria asumiera la inversión -que inicialmente iban a realizar la Junta y el Ayuntamiento- tras poner sobre la mesa su proyecto del Llano. Asimismo, consideró que posiblemente haría falta financiación privada que podría provenir de empresarios interesados en explotar parte del edificio, por ejemplo, para uso hotelero. "Los cambios son posibles pero debe existir de nuevo una gestión a tres bandas", dijo.
Ortiz señaló que todo lo realizado hasta la fecha por la Autoridad Portuaria en el Llano -incluidos los distintos paseos- "no suena irreversible". En este sentido, afirmó que un carril-bici siempre tiene encaje y que su proyecto lo contempla, aunque por la avenida en vez de por dentro de la explanada.
El uso ciudadano del Llano depende de la salida de la OPE. La Autoridad Portuaria ya tiene previsto su traslado a una parcela de Los Barrios, si bien ésta debe tener una conexión directa a la nueva circunvalación de la A-7. Una infraestructura todavía por iniciar y para la que sólo hay reservados 50.000 euros en los presupuestos generales de este año. Cruz y Ortiz confía en que las administraciones echen la vista atrás y retomen el consenso de 2005, sentándose de nuevo a negociar soluciones para poder sacar adelante un proyecto que transformaría la imagen del frente litoral de la ciudad.
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