Defensa cerrará la Oficina Delegada y la residencia Fuerte Santiago

Figuran en un plan de racionalización con el que el Ministerio pretende ahorrar 15 millones

El plan de racionalización de instalaciones militares del que Europa Sur se hizo eco el pasado domingo, gracias al que el Ministerio de Defensa espera ahorrar hasta 15 millones de euros anuales en gasto corriente, supondrá el cierre de la residencia militar Fuerte Santiago y de la Oficina Delegada de Defensa, ambas en Algeciras.

Así se contempla en el Plan de Revalorización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa, donde aparece en el punto 9 con el título "Racionalización de la Plaza de Algeciras" el "traslado de la Oficina Delegada de Defensa (donante) a la Comandancia Naval (receptora) de Algeciras (Cádiz) y cierre de la instalación donante". La actuación tiene una inversión y gasto estimados de 90.659 euros, un ahorro medio anual de 19.030 y un suelo urbano liberado de 760 m2.

En el punto 45 del mismo documento se habla de la "racionalización de residencias militares de descanso (RDM)" y ahí se refiere al cierre de cuatro de estas instalaciones ubicadas en Algeciras, Mahón, Jerez y Málaga. La inversión y gasto estimados es en este aso de 294.000 euros; el ahorro medio anual estimado, de 1.188.646 y el suelo urbano liberado, de 19.520 m2.

Ayer, la portavoz adjunta del Grupo Socialista y diputada Mamen Sánchez anunció que va a presentar unas iniciativas parlamentarias para conocer en detalle cómo va a afectar a la provincia de Cádiz estos cierres. La diputada quiere saber si hay razones económicas, o existen en realidad otros motivos que justifiquen el cierre de las mismas, y asimismo ha anunciado que requerirá información sobre la ocupación anual de esas residencias, el número de personal civil y militar que trabajan en ellas, y si el Ministerio tiene pensada una venta de dichas residencias para que un privado pueda dedicarlas al mismo uso o a uso turístico, o si solo se pretende la venta del suelo.

stats