Doce menores de La Marchenilla se encargarán de cuidar de los parques
Forman parte del proyecto pionero de la Casa de Oficio, que persigue la formación e inserción de estos jóvenes · Ya están trabajando en el Parque Smith y ayer firmaron su primer contrato laboral
Doce menores del centro de internamiento de La Marchenilla supieron ayer qué se siente cuando se firma el primer contrato de trabajo. Todos menos uno que ya había estado de alta hace poco. Formalizaron ayer en el Ayuntamiento la fase de prácticas del proyecto de la Casa de Oficio, una iniciativa destinada a la formación e inserción laboral de los jóvenes de este centro. Es una idea pionera.
Desde finales de mayo trabajan en la recuperación del Parque Smith. Tienen tarea por delante. Será uno de los espacios en los que podrán poner en práctica los conocimientos que han recibido durante los últimos seis meses, en los que han superado un módulo de formación que incluye contenidos sobre la igualdad de género, la jardinería, el medio ambiente o la prevención de riesgos laborales. Se han especializado en labores de cuidado de parques y jardines. Desde mayo ya han limpiado y desbrozado buena parte del Parque Smith. En sus planes se incluye la edificación de una caseta para las herramientas, una intervención en el muro, el pintado del entorno del parque, el arreglo del sistema de riego y la siembra de césped. También actuarán en San José Artesano y San Bernabé.
Algunos de los alumnos, ahora empleados por medio de un contrato en prácticas (percibirán una remuneración mensual correspondiente al 75% del salario mínimo interprofesional), señalaron ayer que si en un futuro se les brindaba la oportunidad la aprovecharían para dedicarse a esta profesión. Cuando acaben su periodo de inserción, en el mes de noviembre, algunos estarán a punto de cumplir sus medidas de internamiento. Y posiblemente tengan más opciones para afrontar su futuro laboral.
El alcalde Tomás Herrera expresó su satisfacción porque el Ayuntamiento pudiera participar en la reinserción de los jóvenes. "Son personas que en algún momento tuvieron un problema y ahora cuando salgan a la calle tienen una formación y un oficio".
El concejal de Patrimonio, Gabriel Orihuela, se pronunció de una manera similar. "El objetivo es dar la opción a los jóvenes para que recuperen el norte que perdieron. Ahora tendrán un bagaje para cuando salgan. Lo más importante es llevar esta primera actuación. Estamos dispuestos a colaborar en iniciativas similares". El concejal de Parques y Jardines, Juan Barranco, destacó el excelente trabajo llevado a cabo en el Parque de Las Acacias.
No hay comentarios