Educación trabaja sobre 43 casos de absentismo escolar en la localidad
En los centros de Infantil se registran 16 mientras que en Secundaria son 27 en total El programa del Ayuntamiento interviene en 39 casos por ahora, logrando dar solución a ocho
En Algeciras hay registrados actualmente 43 casos de absentismo escolar entre centros de educación Primaria y Secundaria y siendo mayoritariamente focalizados en la zona sur. Desde la Concejalía de Educación, la trabajadora social ha intervenido hasta la fecha en 39 casos, 8 de ellos se han solucionado, dos se derivarán a las ordenanzas municipales y el resto están en seguimiento junto al centro educativo pendiente de las faltas del presente mes.
En total son 16 los casos de absentismo que se registran en centros de Educación Infantil y Primaria, siendo el 75% de los mismos localizados en los núcleos del centro y sur del municipio. El programa de absentismo escolar que desarrolla el Ayuntamiento, a través del área de Educación, tiene como objetivo general reducir el índice de absentismo de los menores en edad escolar -entre 6 y 16 años-.Por otra parte trabaja por disponer de los mecanismos pertinentes para prevenir, detectar e intervenir en aquellas unidades familiares cuya problemática socio-familiares inciden en problemas de absentismo de los menores con la consiguiente falta de formación y retraso en el aprendizaje.
En los análisis realizados a través del programa citado, de los 29 de centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, tan sólo 8 de ellos presentan casos de absentismo, siendo del total de casos derivados el CEIP Andalucía el que más tiene contabilizados. En concreto, según los datos de la Concejalía de Educación de Algeciras en el colegio de La Piñera se han registrado siete casos.
Además de este centro escolar, a día de hoy, el Ayuntamiento de Algeciras está trabajando sobre casos de absentismo en el CEIP Virgen del Mar, que contabiliza dos al igual que el CEIP El Cano y San José Virgen de la Palma; mientras que se ha registrado un caso en los colegios de Tartessos, Blanca de los Ríos y Campo de Gibraltar. De modo que se extiende esta problemática a centros de prácticamente todo el municipio, aunque en concreto son doce los que se focalizan en la zona sur.
En relación a Educación Secundaria, de los 20 centros existentes, siete de ellos han derivado casos de absentismo sumando un total de 27 alumnos absentistas, cuatro de los centros pertenecen a la zona sur de Algeciras y entre ellos suman un total de 17 casos, lo que supone un 62% de los mismos.
La regulación del absentismo escolar parte de la Orden del 19 de septiembre de 2005 y las instrucciones de la Dirección General de la Participación y Solidaridad en la Educación de 23 de octubre de 2007, de aplicación a los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. En este caso se considera que existe una situación de absentismo cuando las faltas de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de cinco días lectivos en Educación Primaria y 25 horas de clase en Educación Secundaria Obligatoria o al equivalente al 25% de días lectivos o de horas de clase, respectivamente.
En el Centro Escolar cuando el tutor o bien el equipo docente, considera que las faltas de asistencia a clase constituyen un riesgo para la educación del alumnado se actúa de forma inmediata. Como procedimiento establecido se debe citar a los padres o tutores y se les insta a comparecer declarando el motivo de las faltas. Luego, se le informa que, en caso de reincidencia se derivará a la delegación municipal de Educación, que interviene en materia de absentismo escolar.
En cuanto a la derivación a la delegación de Educación y la activación del Plan de Intervención, una vez recepcionado el expediente se realizan las actuaciones pertinentes con las familias y se le realiza un estudio-diagnóstico social de la unidad familiar, para determinar el plan de intervención social con la finalidad de normalizar la situación familiar y absentismo de los menores en cuestión. Para ello se firma un acuerdo con los tutores en el cual se establecen unos compromisos con candelarización.
Por otro lado, en el caso de que la situación no se normalizara se deriva a la intervención desde el equipo técnico. En esta fase se cita a los padres o tutores de los menores informándoles que en el caso de reincidencia se dará cuenta de su expediente a la Ordenanzas Municipales y en última instancia a Fiscalía de Menores.
No hay comentarios