Educando en valores en inglés
educación
La algecireña Sandra Sánchez va por la segunda edición de 'Chema el chamarín', un cuento bilingüe cargado de enseñanzas para niños y mayores
Algeciras/De recibir a dar. La algecireña Sandra Sánchez Sillero ha recibido a lo largo de toda su vida clases de inglés y ahora es ella quien las imparte. Pero no se ha quedado ahí. La joven de Algeciras, estudiante de último curso de Magisterio de Educación Infantil, ha publicado el libro Chema el Chamarín, un cuento infantil escrito en dos idiomas que ofrece diversas enseñanzas, tanto para niños como para mayores.
Sánchez barajó distintas opciones de enseñanza del inglés. La autora consideró que además de ser más efectivo el hecho de exponer a los niños a una segunda lengua desde pequeños, lo es contrastar textos con imágenes permitiendo establecer una relación entre lo leído en su lengua materna con lo leído en inglés.
"Estoy muy concienciada con la eliminación de las barreras. El hecho de crear el libro en inglés fue para alcanzar al mayor público posible, después de todo cualquiera de nosotros puede ser Chema". De hecho va a más Sánchez y quiere presentar el cuento con intérpretes expertos en lengua de signos.
En su obra la autora realiza una reflexión en torno a la propia sociedad: "Todos somos diferentes, por lo que cada uno tenemos un ritmo de aprendizaje que se debe respetar". Los estudiantes a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, tal y como le ocurre al protagonista del cuento, un pequeño chamarín -pájaro- que invita a entender que los más pequeños aprenderán valores tales como el esfuerzo, el tesón, la perseverancia y la autoestima.
Sandra Sánchez ha trabajado como voluntaria en centros educativos y en la actualidad es monitora de intervención socioeducativa con población en riesgo. Asegura que se ha querido dedicar desde toda la vida a esta profesión y por fin lo está haciendo realidad.
Chema el chamarínestá a la venta en la Feria del Libro de Algeciras y su autora reconoce que "nunca hubiera imaginado que iba a tener esta repercusión, vamos por la segunda edición". Explica que a la gente le llama la atención que el libro esté publicado en ambos idiomas y por lo que tiene entendido a los niños les encantan los juegos del interior que consisten en recortar, pegar y colorear.
En un par de meses Sánchez será graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad Virgen de Europa. Además de titulación en inglés quiere seguir formándose. Cursó estudios de Lengua de Signos con la intención de eliminar todas las barreras posibles de cara a la sociedad y a su futuro como docente. Muy pronto obtendrá el título de profesora de Religión, también conocido como Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) con el cual ha tenido la posibilidad de aprender cómo enseñar religión, algo que forma parte del pensamiento humano, como la filosofía o el pensamiento crítico y científico.
No hay comentarios