Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Elecciones andaluzas
Los comicios andaluces han dejado un mapa multicolor en Algeciras. Ciudadanos, fuerza ganadora, fue el primer partido en ocho barriadas, el PSOE en siete, Vox en tres y el PP en dos. Aquí los votos que se llevó cada partido en cada una de las veinte barriadas analizadas.
El PP mantiene su bastión del centro, pero pierde buena parte de los apoyos que tuvo en 2015 en favor de Ciudadanos y Vox. El PSOE pasa de ser la segunda fuerza más votada a la cuarta. Los vecinos del centro son los terceros que más han acudido a votar, con una participación del 56,25%.
En el caso de la Reconquista, Ciudadanos se la arrebata al PP.
Los votantes del colegio Virgen del Mar se decantan por Ciudadanos en 2018 y en segunda opción por Vox, frente al resultado de 2015, en el que el primero fue el PSOE seguido de cerca por el PP. Adelante Andalucía pierde un tercio de los votos logrados por Podemos e IU hace tres años.
Ciudadanos arrebata al PSOE también San José Artesano, aunque en este caso los socialistas mantienen un segundo puesto.
El Rinconcillo que hace tres años se volcaba a la izquierda ha virado en esta ocasión a la derecha, situando en los dos primeros puestos a Ciudadanos y Vox.
En el caso de San García, Ciudadanos y Vox se reparten buena parte del voto popular de hace tres años, pero también el socialista. Los vecinos del barrio han desterrado por completo el bipartidismo: hasta Adelante Andalucía adelanta a los dos tradicionales. La segunda participación más alta está aquí: 56,59%.
Los vecinos de San Bernabé han protagonizado una votación más que ajustada, dejando casi empatados a Vox y Ciudadanos, primero y segundo. También hay poca distancia entre los dos partidos de la izquierda, PSOE y Adelante Andalucía.
En la socialista La Granja, Ciudadanos ha adelantado al PSOE por poco, mientras Vox queda tercero y el PP se ve desplazado al último lugar.
Pescadores mantiene al PSOE en primer lugar y coloca a Vox en el segundo.
La Piñera sigue votando socialista, pero la fuerte abstención (ha votado solo un 37,66% de los vecinos) ha castigado a los del puño y la rosa. Vox escala hasta el segundo puesto de uno de los barrios con más población extranjera.
Los populares también han mantenido su feuda de la Villa Vieja, pero Ciudadanos le pisa los talones. El voto de la zona es netamente conservador, con el PSOE y Adelante Andalucía desplazados a las últimas posiciones (fueron segundos y terceros -sumando Podemos e IU- en 2015).
El Saladillo ha sido el barrio con una participación más baja en las elecciones autonómicas (36,90%). El PSOE ha perdido buena parte de su peso y Vox ha subido hasta el segundo puesto.
La Bajadilla ha mantenido la estructura bipartidista por delante, con PSOE y PP en los primeros puestos pero con una fuerza muy disminuida.
En el colegio Los Pinos ha habido pleno del voto de derechas: Ciudadanos, PP y Vox han ocupado los tres primeros puestos; hace tres años lo hicieron PP y Cs.
El voto ha estado muy repartido en la primera zona: ha ganado Ciudadanos pero las distancias con PSOE, Vox y PP son cortas.
Los vecinos de Pelayo han sido los más participativos de la ciudad: un 60,96% de los electores depositaron su papeleta y situaron en primera posición al PSOE.
En la asociación de vecinos La Yesera se ha producido uno de los vuelcos más llamativos de la convocatoria: el voto socialista se ha tornado en un primer lugar para Vox.
En el colegio Los Arcos los votantes se decantaron por el PSOE para desupés dar paso a las tres formaciones conservadoras.
Los Guijos registra el mejor ejemplo de lo fulgurante del fenómeno Vox: tras no lograr ni un voto en las anteriores elecciones ha pasado a ganar estas. El PSOE, ganador en 2015, se ha visto desplazado al tercer puesto.
En el colegio Nuestra Señora de Europa los socialistas sí han podido mantenerse en el primer puesto.
También te puede interesar
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
Construcción de la estación marítima del Puerto de Algeciras (1927-1928)Lo último
No hay comentarios