Enfermeros llevan 7 meses sin cobrar por los traslados en ambulancia
El Área Sanitaria aclara que se trata de una productividad variable y que, aunque lleva otra forma de pago, se abonará
Enfermeros del hospital Punta de Europa que en su horario libre realizan traslados en ambulancia denunciaron que no cobran desde el pasado mes de noviembre.
El colectivo aglutina entre 10 y 12 enfermeros que realizan traslados cortos como puede ser desde el Punta de Europa a la Cruz Roja en Algeciras, a La Línea o a Tarifa. Sin embargo, el resto de traslados varían desde viajes con los enfermos a hospitales de Málaga, Cádiz, Sevilla o Córdoba hasta Barcelona en casos excepcionales.
Los afectados registraron un escrito el pasado 19 de mayo dirigido a la gerente del Área Sanitaria, Inmaculada Cosano, para conocer de primera mano qué ocurre y cuándo van a cobrar.
Ante la falta de respuesta, Pedro Montiel, enfermero, lamentó ayer que la administración no les facilite ninguna información al respecto. "Sabemos que hay crisis y no hemos dejado de trabajar pero tras siete meses sin cobrar pienso que es necesario que nos den una explicación", sostuvo.
Si bien es cierto que estos trabajadores, que se dedican a ejercer de enfermeros, asistentes sociales y confidentes de los enfermos y acompañantes que llevan a Málaga para hacerse una coronografía, a Sevilla si se trata de un quemado o a Cádiz para realizarse una endoscopia, suelen cobrar cada dos meses esta labor, es la primera vez que transcurre un periodo de tiempo de siete meses sin recibir el ingreso por los trabajos realizados.
"No nos lo planteamos porque nos gusta lo que hacemos y sabemos que el SAS no está en un buen momento como la administración en general, pero si dejáramos de prestar el servicio qué pasaría con la de pacientes que necesitan de cuidados especializados en otros centros hospitalarios", preguntó.
Este diario contactó ayer con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar para conocer cuáles son las razones del retraso en el pago a este grupo de enfermeros. Fuentes sanitarias explicaron que no se trata de un concepto regular ni de complementos ordinarios que se abonan mensualmente cumpliendo los plazos sino que estos trabajos están dentro de lo que se llama productividad variable y cuyo sistema de pago funciona de otra manera. Si bien el área reconoció que se han unido varios meses sin realizar el abono garantizaron a que se les va a pagar. "Los trabajadores van a cobrar", certificaron.
Pedro Montiel Sánchez lleva 22 años realizando traslados en ambulancia y con su bagaje pero sin vanidad asegura que no se merecen este trato por parte de la Gerencia del hospital aunque sea la central de Sevilla quien tenga que ordenar los pagos.
12 Comentarios