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"La línea Algeciras-Bobadilla se va a electrificar, sin ninguna duda"

Entrevista | Iveta Radicova, coordinadora del Corredor Mediterráneo

"No podemos hacer nada sin la electrificación. Es algo que ya está acordado con una inversión que llegará a 470 millones", subraya

"Hay inversiones significativas, un camino definido, y estoy segura de que veremos los primeros efectos en 2025", insiste Radicova

Iveta Radicova, coordinadora del Corredor Mediterráneo, durante la entrevista en el Hotel Reina Cristina. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

17 de septiembre 2022 - 05:00

Algeciras/La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova (Bratislava, Eslovaquia), ha concluido este viernes su primera visita al Puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar, al que llegó el pasado miércoles en la locomotora de uno de los trenes, para tomar el pulso sobre el terreno del grado de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

La modernización urgente de la Algeciras-Bobadilla, cabecera del corredor cuyo desarrollo es prioritario para la UE desde 2013, ha centrado buena parte de las reuniones técnicas celebradas con el compromiso de que la infraestructura sea capaz en 2025 de acoger el doble de trenes de mercancías que en la actualidad. Radicova atiende a Europa Sur en la histórica biblioteca del Hotel Reina Cristina de Algeciras.

¿Qué impresiones saca de su visita a Algeciras, sobre todo después de haber llegado en tren?

Ha sido mi primer viaje al sur de España, a Algeciras. Estoy impresionada por la naturaleza circundante, es maravillosa, por los castillos y las vistas al mar Atlántico. Lo tienen todo, junto con gente de mente abierta y amigable, tal y como comprobé en el centro de Algeciras. En la dimensión ferroviaria, ha sido muy importante comprobar la situación de la línea porque una cosa son los mapas y otra la realidad. Hemos conseguido que los máximos responsables la Administración en la materia se hayan sentado en un grupo de trabajo de alto nivel con el Ministerio de Transportes, el Gobierno regional y el coordinador en España del corredor, entre otros. El jueves tuvimos una histórica reunión con todas las administraciones que permitirá el avance de la infraestructura.

¿Comprende entonces el descontento de algunas autoridades o de plataformas como Andalucía Bay 20.30 sobre el estado del tren?

En primer lugar, debemos tener claro que la responsabilidad y competencia en la toma de decisiones sobre la conexión ferroviaria es del Gobierno de España. No de la Comisión Europea ni la Unión Europea. Son los que deben tomar parte para mejorar la infraestructura y la Comisión estará para coordinar y ayudar. Sé que las promesas para mejorar la infraestructura llevan sobre la mesa cien años sin que prácticamente nada haya ocurrido desde que los británicos promovieron la construcción. El principal cambio se produce en 2013, cuando la línea pasó a ser prioritaria al quedar integrada en el Corredor Mediterráneo, como parte de la Red Transeuropea de Transporte. El kilómetro cero del Corredor Mediterráneo está aquí desde 2013 y desde entonces han pasado muchas cosas.

"Estamos por una modernización real de la línea ferroviaria de acuerdo a demandas concretas del Puerto"

¿Buenas o malas?

Bueno o malo es el chocolate, dependiendo de los gustos. La cuestión sería si han resultado útiles para incrementar el estándar de vida en esta región o no. Desde ese punto de vista, me gustaría mencionar que la línea entre Murcia y Almería está en construcción y es útil, sin duda alguna, mientras que el tramo entre Antequera y Granada está completado desde 2020. En la Algeciras-Bobadilla nos está llevando algo más de tiempo, pero hay inversiones significativas, un camino definido, y estoy segura de que veremos los primeros efectos en 2025. A partir de 2025 los trenes -de mercancías- como mínimo se duplicarán. Hay unas actuaciones en marcha y se están dando los pasos adecuados de manera que en ese año se obtengan esas mejoras gracias al compromiso adquirido en la histórica reunión del jueves.

¿En la modernización de Algeciras-Bobadilla está previsto un trazado de doble vía? ¿Y la electrificación? ¿Son imprescindibles? Así es en el resto del Corredor, pero no en los planes del Gobierno español y es algo que el Puerto y las industrias demandan.

Insisto. Las principales decisiones dependen del Gobierno de España junto con el Gobierno regional y otras administraciones. Estamos aquí para dar apoyo a sus decisiones. Estamos de acuerdo en modernizar la línea a través de unos pasos claros. El primero, el primerísimo, electrificar. No podemos hacer nada sin la electrificación de la línea ferroviaria. Es algo que ya está acordado con una inversión que llegará a 470 millones de euros. Los estudios informativos de la electrificación del tramo Bobadilla Ronda comenzaron el año pasado y en marzo de 2019 se iniciaron los proyectos de construcción. La línea se va a electrificar, sin ninguna duda.

Iveta Radicova responde una de las preguntas durante la entrevista. / E. Fenoy

¿Cómo se va afrontar el proceso desde ahora?

La electrificación es crucial porque sin ella no se moderniza la línea y también la estrategia de ancho. Para ello se instalarán traviesas polivalentes para poder implementar el ancho mixto, para dar opción a ambos anchos, el internacional y el Ibérico. En marzo de 2022, Adif inició el contrato para mejorar los gálibos de Algeciras a Zaragoza. Y también necesitamos los apartaderos de 740 metros para el transporte de mercancías, por lo que Adif ha adjudicado la construcción de dos. Y se proveerá la circulación de trenes de mercancías de dicha longitud. Y el jueves abordamos también la señalización automática. Todos juntos estamos por una modernización real de la línea ferroviaria de acuerdo a demandas concretas de mercancías del puerto y estoy plenamente satisfecha con las soluciones propuestas.

¿Además de las mercancías, por qué es importante el desarrollo Corredor Mediterráneo para las personas?

Porque seguro también saldrán beneficiados.

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