Estrategias y plataformas de marketing digital que no pasan de moda en 2024
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El mundo del marketing digital y de los negocios tiene un pequeño problema llamado “el síndrome del objeto brillante”, que no es otra cosa que sentirse atraído por la nueva moda o tendencia de turno y olvidar, por completo, todo lo anterior. Un claro ejemplo es la IA que ha revolucionado al sector y, que si bien promete hacer muchas cosas, parece que su llegada no nos permita recordar que existen otras tecnologías que funcionan muy bien y que siguen siendo necesarias para todos los negocios.
Para evitar este “síndrome”, hoy os proponemos una guía en forma de artículo con las mejores estrategias de marketing digital que no pasan de moda en 2024. Dichas técnicas son obligatorias para todo negocio que se precie y quiera crecer por sus beneficios, facilidad de uso e implantación, entre otros factores.
Entre ellas tenemos el email marketing, el SEO, el marketing de contenidos o la conocida como experiencia de usuario. A continuación, os contamos los motivos por los que debéis usarlas y algunos trucos para manejarlas mejor.
Herramientas de marketing digital necesarias para 2024: ¿Cuáles son?
Las estrategias de marketing digital que no pasan de moda y son fundamentales para el crecimiento empresarial en 2024 incluyen una variedad de enfoques y herramientas.
Entre las tendencias más relevantes tenemos las siguientes:
- Inteligencia artificial
Los árboles a veces no nos dejan ver el bosque, con ello nos referimos a que por mucho que la IA sea la tendencia de moda no debemos demonizarla ni descartarla por ello. Todo lo contrario, debemos usarla siempre que nos convenga para nuestro negocio. Además, lo interesante de esta tecnología es que permite su uso con otras estrategias como el SEO o la edición de contenido en cualquier formato.
Si a ello se le suma el ahorro en tiempo y dinero que ofrece su uso no nos queda otra opción que recomendarla como una herramienta imprescindible para diferentes opciones como optimizar estrategias, mejorar la eficiencia o crear texto y vídeo, entre otras opciones.
- Email marketing
El mailing sigue siendo una estrategia fundamental en el panorama del marketing digital en 2024. Especialmente cuando se personaliza al máximo utilizando la automatización. A pesar de la evolución constante de otras tendencias, esta tecnología mantiene su efectividad con el paso del tiempo.
Los motivos son fáciles: tiene un ROI elevado, es decir, un retorno de la inversión, permite comunicarse directamente con los usuarios y es una estrategia fácil de implementar y escalable. Por supuesto, para ello debes utilizar plataformas de email marketing como Mailrelay que se adapta a cualquier negocio al tener varias versiones. Y si estás empezando, te lo ponen fácil con su versión gratis.
Lo interesante de esta estrategia es la recopilación de datos y los mensajes personalizados. Ambos son factores clave que mantienen la relevancia del email marketing, al proporcionar información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de la audiencia, permitiendo crear mensajes específicos y relevantes que resuenen con los suscriptores. O sea, nos permite crear fácilmente una audiencia desde cero.
- Big data y análisis de datos
En el mundo actual, los datos son oro. Las empresas que aprovechan el poder del análisis de datos pueden tomar decisiones informadas y ajustar sus estrategias de marketing en consecuencia.
El seguimiento de métricas clave, como conversiones, tasas de rebote y comportamiento del usuario, son esenciales para el éxito continuo.
- Experiencia de usuario o UX
La experiencia de usuario es un factor crítico en la retención de visitantes de tu web. En 2024, los motores de búsqueda prestarán mucha atención a cómo los usuarios interactúan con tu sitio. Un claro ejemplo es el conocido EEAT de Google.
El EEAT, o "Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness", es un concepto fundamental en el ámbito del SEO y el marketing digital.
Son un conjunto de directrices que Google utiliza para evaluar la calidad y relevancia del contenido digital, para proporcionar mejores resultados de búsqueda para los usuarios. Esta actualización, que pasó de EAT (Experiencia, Autoridad y Fiabilidad) a EEAT, se centra en la UX, la pericia del creador, la autoridad del contenido y la confianza de la web.
Para implementar la EEAT; debes prestar atención a una navegación fluida, tiempos de carga rápidos y un diseño atractivo. Así, conseguirás mantener a los visitantes y mejorar tu posición en las SERPs.
- SEO
Finalmente, no nos olvidamos del SEO. La optimización de motores de búsqueda y el marketing basado en datos seguirán siendo fundamentales en 2024. Además, la parte del SEO centrada en búsquedas de voz aumentará este año.
Las empresas que deseen aumentar su visibilidad en línea deben asegurarse de que su contenido esté optimizado para responder a las consultas de voz de los usuarios. Esto significa utilizar palabras clave de cola larga, respuestas directas a preguntas frecuentes y un lenguaje natural en su contenido.
Aquellas empresas que adopten estas estrategias esenciales y que no pasan de moda estarán bien posicionadas para prosperar en el competitivo mundo de los negocios digitales.
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