Detenidos en Algeciras los cuatro miembros de una trama que formaba parejas de hecho ficticias

Falsedad documental

Los responsables facilitaban la permanencia en España de ciudadanos en situación irregular a cambio de tarifas que oscilaban entre los 2.000 y 5.000 euros

La pastelería marroquí de Algeciras detrás de la 'Operación Pastela' por un presunto caso de explotación laboral

Pelea de gatas en una caseta de la Feria de Los Barrios

Agentes de la Policía Nacional con los detenidos caminan hacia la acera de La Marina en Algeciras.
Agentes de la Policía Nacional con los detenidos caminan hacia la acera de La Marina en Algeciras.
Redacción

17 de mayo 2024 - 14:37

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a los presuntos autores de una trama que confeccionaba parejas de hecho simuladas y empadronamientos ficticios. En total se han arrestado a cuatro personas y continúa la investigación sobre otras tres por su supuesta participación en los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

La red facilitaba la permanencia en España de ciudadanos en situación irregular, con quienes iniciaban los trámites para formar parejas de hecho a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2.000 y 5.000 euros. Tenían su centro de operaciones en las inmediaciones del Puerto de Algeciras, en la llamada Villa Vieja.

La investigación policial se inició en enero de 2024 en el marco de una operación destinada a evitar que los extranjeros en situación irregular se beneficien de la unión sentimental con un ciudadano de la Unión Europea. Así fueron detectadas hasta tres parejas conformadas por mujeres de nacionalidad española y hombres extranjeros, con quienes no compartían idioma con el que comunicarse. Además, dos de las detenidas tenían antecedentes similares, ya que una de ellas había sido arrestada en 2021 por el mismo hecho y la otra estaba registrada con tres parejas distintas en los dos años anteriores.

Fruto de la investigación se confirmó que estas parejas de hecho eran ficticias y se constituían a cambio de dinero con el único fin de que a la persona en situación irregular se la considerara familiar de ciudadano de la Unión Europea por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Este reconocimiento, además de regularizar su situación, le abría las puertas en el futuro para reagrupar a otros familiares e, incluso, para la obtención prioritaria de la nacionalidad española.

A raíz de todo ello, se detuvieron a los cuatro "encartados" y se dio cuenta de la implicación de otras tres personas, una de ellas evadida de la justicia y de quien se tiene conocimiento que abandonó España tras conocer que era investigada por los agentes.

La Policía Nacional tiene un plan para prevenir estas acciones, las cuales pueden desembocar en una infracción a la Ley de Extranjería, siendo la sanción de entre 501 y 10.000 euros y que, en los casos mas graves, puede dar lugar a una detención por delitos tipificados en el Código Penal con penas de prisión hasta tres años.

stats