Fapacsa se reúne con las asociaciones vecinales para analizar las subidas de impuestos del Ayuntamiento

ECONOMÍA MUNICIPAL

Una mujer firma contra la subida del IBI en Algeciras, este lunes.
Una mujer firma contra la subida del IBI en la calle Ancha de Algeciras. / Erasmo Fenoy
Redacción

04 de febrero 2024 - 12:09

La federación de asociaciones vecinales de Algeciras (Fapacsa) se ha reunido con los representantes de las diversas barriadas para analizar la reciente subida de impuestos por parte del Ayuntamiento y emprender medidas de protesta en los próximos meses respaldadas por la mayoría.

Este colectivo recogió a finales de año casi 12.000 firmas, aproximadamente un 10% del censo, como protesta por el aumento del recibo del IBI y otras tasas, como la de vehículos (tracción mecánica) y la que grava las plusvalías (incremento del valor de las transmisiones patrimoniales) a partir del presente ejercicio 2024.

Fapacsa también ha informado a las asociaciones sobre la modificación del Plan de Ajuste "que el Consistorio ha aprobado sin conocimiento de los vecinos y al cual la federación ha tenido acceso de forma extraoficial", según han anunciado este domingo.

"Entre abril y julio de 2023, se había cerrado un acuerdo con el Gobierno central para financiar la deuda municipal con el compromiso, asumido por el Ayuntamiento, de arbitrar una serie de medidas para subir los ingresos, aceptando al mismo tiempo la supervisión, el control y cualquier otra medida por parte del Ministerio de Hacienda", denuncia Fapacsa.

"Entre esos compromisos adquiridos no solo están las subidas que ya conocemos del IBI, el impuesto de circulación de vehículos y las plusvalías, sino que se subirán también tasas por la prestación de servicios públicos básicos y se actualizarán otras tasas", añade el colectivo, que además señala que "lo más preocupante es que se pretende ir subiendo progresivamente la recaudación hasta incrementarla en más de 12 millones de euros en 2028, es decir, triplicarla en cuatro años".

"Como es habitual, seremos los ciudadanos los que pagaremos el desaguisado de una nefasta gestión económica por parte de un Consistorio que se encuentra, según los documentos a los que hemos tenido acceso, intervenido por el Ministerio de Hacienda", concluye la nota difundida este domingo.

stats