La Fiscalía del Supremo abre diligencias de investigación por los contratos de vigilancia en Algeciras
Política
El órgano judicial reclama información al Ayuntamiento y le da un plazo de dos meses para responder con el fin de valorar si abre un procedimiento penal por prevaricación
El Ayuntamiento se compromete a remitir toda la información antes del 20 de mayo
El PSOE acusa a Landaluce de prevaricación y pide a la Fiscalía del Supremo que investigue
El gobierno local de Algeciras niega irregularidades en contratos municipales con Garancruz
La Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación por los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Algeciras con la empresa Garancruz para la prestación del servicio de vigilancia en dependencias municipales.
La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la alcaldía, Rocío Arrabal, ha anunciado este lunes la incoación de las diligencias por "indicios de prevaricación administrativa". Los socialistas trasladaron en noviembre de 2022 documentación municipal a la Fiscalía del Supremo por estimar que la empresa Garancruz habría realizado la vigilancia de edificios municipales mediante la concatenación de contratos menores, contratos verbales y resoluciones de Alcaldía en lugar de con un único procedimiento licitado por la entidad municipal. El asunto fue llevado ante el Supremo dada la condición de aforado del alcalde, José Ignacio Landaluce, por ser miembro del Senado.
"Garancruz ha cobrado del Ayuntamiento de Algeciras unos 700.000 euros por la prestación de servicios de vigilancia en espacios municipales como los mercados de abastos, el antiguo edificio de Bomberos, en Feria y Fiestas, Juventud o Medio Ambiente y el parking escalinata sin ser una empresa del sector", ha recordado Arrabal.
"Ahora, la fiscalía ha admitido a trámite el asunto e iniciado diligencias de investigación para ver si daría pie a un proceso por prevaricación administrativa continuada", ha anunciado Arrabal.
El Ayuntamiento tiene ahora dos meses para responder -un plazo que expira el 20 de mayo- a un total de 13 puntos con los que la Fiscalía analizará con mayor detalle el asunto. Dado este plazo, la decisión que se adopte por parte de la Fiscalía no se conocerá casi con total probabilidad hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo. La entidad local se ha comprometido, según un escrito del secretario general, a remitir todos los expedientes dentro del plazo fijado.
"El alcalde, José Ignacio Landaluce, es el máximo responsable del Ayuntamiento y debe dar explicaciones al respecto. No solo de Garancruz, también de otros temas judiciales como Algesa, el parking Escalinata o la grúa municipal", ha abundado Arrabal.
El escrito de la Fiscalía demanda a la entidad local la documentación relativa a la contratación de Garancruz para la presatación de sus servicios en varios edificios municipales, así como varios bloques de facturas y decretos de Alcaldía.
"El Ayuntamiento no es el cortijo de Landaluce. El alcalde tiene una forma de gestionar en la que no piensa en los ciudadanos. Gestiona por encima de los procedimientos y las normas", ha dicho Arrabal.
Ya en noviembre, el Ayuntamiento de Algeciras negó que existieran irregularidades en la contratación de Garancruz. Entonces, la concejal de Contratación, Paula Conesa, sostuvo que “toda la documentación que obra en poder de este Ayuntamiento se sube a la plataforma de rendición de cuentas del Estado, con los informes del órgano gestor, que son cada una de las delegaciones que hacen las contrataciones del servicio de seguridad, el informe de convalidación de gastos del interventor de esta casa y el acuerdo de la junta local de gobierno".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja