La Fiscalía investiga la compra de camiones en Algesa y los contratos en la plantilla
Una denuncia judicial de Vox se hace eco de las presuntas irregularidades manifestadas por trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Algeciras
La Fiscalía de Algeciras ha ordenado el inicio de un proceso de investigación en torno a Actividades de Limpieza y Gestión SA (Algesa), la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, a partir de una denuncia presentada ante los tribunales por Vox que, a su vez, se ha hecho eco de presuntas irregularidades manifestadas por trabajadores de la sociedad municipal.
El comienzo de las pesquisas ha recaído en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras. Dos son, en principio, los asuntos que centran la investigación: la compra de vehículos de segunda mano para la flota de camiones de recogida de basuras y el sistema de contratación del personal.
La denuncia se cuestiona sobre la compra de camiones en el extranjero y su posterior rematriculación en España. Algesa, según los trabajadores, aglutinados en una plataforma ciudadana denominada Paladina, podría haberse beneficiado de ayudas de la UE de hasta 24.000 euros por la compra de cada uno de esos vehículos haciéndolos pasar como nuevos y, por tanto, más eficientes. Estas supuestas prácticas han sido puestas en conocimiento de la Oficina Europea Contra el Fraude (OLAF) de la UE por parte de los trabajadores, a quienes el citado organismo ha solicitado información complementaria.
En cuanto a los contratos en la plantilla, los trabajadores denuncian la falta de transparencia de los responsables de Algesa a la hora de hacer pública la relación nominal de empleados y sus sospechas de que no hay un sistema reglado en las contrataciones, lo cual estaría favoreciendo prácticas clientelares.
La denuncia judicial de Vox fue fruto del ofrecimiento que los entonces representantes del CSIF en el comité de empresa de Algesa y del Consistorio algecireño -posteriormente, dejaron el sindicato por diferencias con la dirección de este- hicieron a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento para poner a su disposición, antes de las elecciones municipales del año pasado, la documentación que poseían sobre la situación de la sociedad municipal y sus dudas sobre la actuación de sus responsables.
Defensor y Transparencia
Los miembros de Paladina ya han logrado el respaldo del Defensor del Pueblo Andaluz, que el pasado 17 de febrero declaró como “entorpecedora” la actuación del gerente de Algesa, Manuel López, a la hora de ofrecer la información solicitada hasta en cuatro ocasiones por dicha institución.
También el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en una resolución del 15 de marzo, dio parcialmente la razón a los trabajadores en sus continuadas demandas de información.
El pasado mes de enero, Manuel López aceptó una condena de conformidad por la comisión de un delito contra la propiedad industrial en grado de tentativa y el pago de una multa de 720 euros por intentar vender ropa falsificada que debería haberse destruido por Algesa.
La condena afectó también a otros dos directivos de la empresa municipal. Los tres asumieron la integridad de los hechos que se les imputaban tras la rebaja de la condena propuesta por la Fiscalía, al valorar el grado del delito como tentativa, el más bajo de los tres posibles.
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