Luto en Algeciras por la muerte de Flores el Gaditano, Hijo Predilecto de la ciudad

El cantaor, que iba a cumplir 100 años en noviembre, recibió en 2004 la Medalla de La Palma y fue nombrado un año después Especial de Pura Cepa

"Deja a la ciudad huérfana de su presencia, pero no del legado humano y artístico de un hombre bueno, creativo, incansable, entrañable y familiar, solidario y muy algecireño", afirma Landaluce

Flores El Gaditano, con su familia y las autoridades en la inauguración de la calle con su nombre en noviembre de 2019.
Flores El Gaditano, con su familia y las autoridades en la inauguración de la calle con su nombre en noviembre de 2019. / E. S.
Redacción

14 de julio 2021 - 18:49

Algeciras/Algeciras se viste de luto este miércoles por la muerte de Florencio Ruiz Lara, conocido como Flores el Gaditano, a los 99 años de edad. El cantaor era Hijo Predilecto de la ciudad desde 2020. Además, recibió la Medalla de La Palma en 2004 y fue nombrado un año después Especial de Pura Cepa.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expresado a Europa Sur su pesar en nombre de la ciudad y ha anunciado que el Ayuntamiento de Algeciras declarará un día de luto oficial como homenaje a su vecino.

En un comunicado oficial el regidor algecireño, "desde el dolor que le acompaña", hizo llegar sus "más sinceras condolencias, en nombre propio y en el de la ciudad de Algeciras a quien representa, a la familia, amigos, y personalidades del flamenco y de la cultura en general, tras el fallecimiento del genial y querido artista y amigo, Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, que fue nombrado el pasado año Hijo Predilecto de Algeciras, ciudad donde nació, que amaba y que le amaba".

José Ignacio Landaluce: "Con su inconmensurable arte por bandera, ondeó orgulloso el nombre de Algeciras por todo el mundo"

Landaluce subrayó que Flores el Gaditano, "con su inconmensurable arte por bandera, ondeó orgulloso el nombre de Algeciras por todo el mundo, desde el flamenco que encumbró la carrera profesional y artística de uno de los principales intérpretes de fandangos, prolífico compositor y letrista, que tocó todos los palos del flamenco".

El alcalde subrayó también "las numerosas incursiones en la literatura" del fallecido, "desde sus libros de narrativa y de poesía, ensayos y conferencias", cultivando además "las facetas de la comunicación o el humor, hasta los últimos días previos a su fallecimiento, con una lucidez asombrosa y un entusiasmo que contagiaba".

"El primer edil algecireño se suma a la consternación que provoca su pérdida en Algeciras y en el mundo del flamenco y la cultura en general, donde era querido y admirado por las figuras del espectáculo y los grandes intelectuales, que guardan entrañables recuerdos de este artista total de Algeciras, en lo profesional y en lo humano. Flores el Gaditano deja a la ciudad huérfana de su presencia, pero no del legado humano y artístico de un hombre bueno, creativo, incansable, entrañable y familiar, solidario y muy algecireño, porque aunque triunfó y viajó a todas partes, siempre regresaba a su Algeciras, donde también ha ubicado su descanso eterno, el hombre, la persona y el artista, profeta en su tierra, que ostenta el honor de poseer esa particular trilogía tan especial, de ser Hijo Predilecto de Algeciras, Medalla de la Palma y darle nombre a una calle", continuaba la nota oficial con las palabras del alcalde.

En palabras del alcalde, "hoy, a pocos meses de cumplir los cien años, despedimos a Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, que además de tener una calle en Algeciras, ahora tendrá una estrella con su nombre, en ese cielo donde el arte, siempre espera a los más grandes, a esos que como a Flores, en ejemplo y memoria convertimos”.

Al pésame se han sumado los responsables del Encuentro de la Guitarra paco de Lucía: "Grandísimo cantaor flamenco de Algeciras. Artista muy polifacético, escritor, humorista, autor de letras muy famosas y siempre con mucha relación con el Maestro Paco de Lucía", ha expresado la organización del certamen internacional en sus redes sociales.

Un escritor notable

“A sus 98 años, él era el que me ponía la pilas”, rememora sobre Flores el Gaditano Juan Emilio Ríos, amigo, escritor y presidente del Ateneo José Román, quien a lo largo de la última década colaboró de forma muy estrecha con el cantaor para rescatar buena parte de su obra, especialmente novelas.

Ríos, quien al frente del Ateneo concedió a Flores la Medalla de la institución, impulsó que el Ayuntamiento concediera al artista una calle en su ciudad y le nombrase Hijo Predilecto. “Su faceta de cantaor eclipsó su valía como escritor”, subraya Ríos, quien subraya que aún quedan por descubrir buena parte de su obra.

stats