Los sindicatos respaldan a Francisco Márquez como director de Botafuegos ante un cese negado por Instituciones Penitenciarias
Sindicatos
CSIF, Acaip-UGT, CCOO y Tu abandono me puede matar aseguran que Márquez ha sido apartado del cargo mediante una llamada telefónica
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz e Instituciones Penitenciarias niegan que se haya producido ningún cambio en la dirección del centro
Concentración en Botafuegos para condenar las amenazas y coacciones a los funcionarios
Cuatro sindicatos han mostrado este martes su respaldo a la labor de Francisco Márquez como director de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, al que dan como destituido de su puesto al frente del centro penitenciario. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias ha negado que se haya producido relevo alguno en el cargo.
Los sindicatos CSIF, Acaip-UGT, CCOO y Tu abandono me puede matar han mostrado en dos comunicados su rechazo a la supuesta destitución de Francisco Márquez que se habría producido, según las centrales sindicales, mediante una llamada telefónica por parte de Instituciones Penitenciarias.
Europa Sur contactó el lunes con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con Instituciones Penitenciarias para corroborar si se había producido un cambio en la dirección del centro penitenciario algecireño. Ambas instituciones negaron la salida de Márquez y apuntaron que se encuentra de vacaciones.
Este martes, ante los comunicados de apoyo emitidos por los sindicatos, Instituciones Penitenciarias ha vuelto a negar a este periódico que se haya producido una destitución o nombramiento de un nuevo director para la prisión. Márquez asumió la dirección de Botafuegos a finales de 2006. Desde Instituciones Penitenciarias han apostillado que cualquier posible cambio sería informado de manera oficial.
Los sindicatos, no obstante, sostienen que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, habría llamado por teléfono para comunicar la destitución de Márquez "alegando pérdida de confianza". "Valerse de una llamada para comunicar el cese de nuestro director, el cual ha estado toda su carrera profesional desempeñando cargos directivos en Instituciones Penitenciarias por toda la geografía española, es como poco indecente", han valorado CSIF, Acaip-UGT y CCOO en su nota, que califican lo sucedido como una "humillación" para Márquez.
"Que los responsables penitenciarios carguen tintas contra la figura de nuestro director por los tiempos convulsos que se han sucedido en la prisión de Botafuegos no hace más que dar veracidad a la incapacidad e inoperancia que reina en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", según estos tres sindicatos.
Las centrales sindicales aluden a los tiempos difíciles en Botafuegos, con agresiones a funcionarios, amenazas y conflictividad, apelando a que se trata de un problema a escala nacional por falta de gestión en materia de recursos humanos. "Falta de personal, sin la formación adecuada, Relaciones de Puestos de Trabajo sin actualizar, masificación de internos, falta de psiaquiatras y médicos, internos con patologías mentales y toxicomanías sin tratar adecuadamente, agresiones, sin reconocimiento como agentes de la autoridad, sin la protección jurídica necesaria en los procesos penales, con una sanidad penitenciaria moribunda, sin inhibidores de frecuencia, sin sistema antidrones... No tienen carácter local. El cese de nuestro director no hace más que tapar las miserias de la secretaría general", según los sindicatos.
"Nuestro respeto por sus 40 años de servicio. Una vida al servicio de esta institución
en la que su despacho siempre ha estado abierto para escuchar a cualquiera de sus
trabajadores, a cualquier familiar de interno así como para aquellas instituciones u
organismos que necesitaran de usted. Intentando acercar al exterior el mundo
penitenciario. Nuestro referente como cabeza visible, con el liderazgo de una plantilla a la que siempre ha tratado con respeto, cariño y cercanía. Quizás este haya sido el problema, tratarse de una persona querida y respetada tanto por los trabajadores como por los internos", ha agregado en otro comunicado el sindicato Tu abandono me puede matar.
No hay comentarios