El Fuerte de Isla Verde de Algeciras, en maqueta

Patrimonio

El modelista extremeño Máximo Agudo Mangas recrea a escala 1/200 las construcciones defensivas del emplazamiento

El diorama se instalará en el futuro centro de interpretación de este enclave portuario

Máximo Agudo perfila la maqueta del Fuerte de Isla Verde de Algeciras.
Máximo Agudo perfila la maqueta del Fuerte de Isla Verde de Algeciras.
Redacción

31 de enero 2021 - 03:00

Algeciras/El Fuerte de Isla Verde de Algeciras, a vista de pájaro y sin necesidad de remontar el vuelo. El reconocido modelista extremeño Máximo Agudo Mangas (Badajoz, 1968) ultima la construcción de una detallada maqueta a escala de la antigua Isla Verde de Algeciras y su fuerte cuyo destino final será el futuro centro de interpretación del recinto fortificado que proyecta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Agudo, con más de 25 años de experiencia en modelismo naval y toda clase de dioramas de temática histórica, recibió el encargo a finales de 2019 bajo la dirección del jefe del Área de Desarrollo Sostenible. Ha supuesto "todo un reto", en palabras de su autor, sobre todo por la escala empleada de 1/200, relativamente pequeña.

Su creación se ubicará en el centro interpretativo ubicado dentro del recinto portuario que se levantará finalmente con las obras de la tercera y última fase de recuperación del fuerte. Tras ella se prevé su definitiva puesta en valor y apertura al público.

La maqueta se construye en el taller que el modelista tiene en Badajoz y reproducirá fielmente el estado del fuerte tal y como se encontraba a mitad del siglo XIX, cuando aún la Isla Verde mantenía su condición de insularidad rodeada de arrecifes. La composición mostrará al detalle toda su artillería, edificios y demás elementos característicos como eran las cuatro garitas de guardia o su portada de acceso original. Será tal y como eran, sin dejar nada a la inventiva, gracias a un estudio minucioso y detallado de la documentación histórica conservada tanto en los propios archivos de la Autoridad Portuaria como en distintos archivos militares.

"Es la maqueta más difícil que he hecho, no por el trabajo en sí, sino por ser una maqueta 'de investigación' al ir la ejecución de la misma casi paralela a la reconstrucción del fuerte real. Esto implica ver cosas nuevas y la necesidad de adaptarla a los hallazgos que se iban produciendo, bien de la obra o tras la consulta de nueva documentación histórica", subraya el autor.

Para Agudo, lo más complejo del proyecto ha sido elaborar los arrecifes que rodean el fuerte. "Fue muy complejo reproducirlos como eran en esa época, en el siglo XIX. Para mí ha sido sin duda uno de los aspectos más destacados de este proyecto junto con el fuerte en sí", apunta.

La maqueta, en la que el autor ha invertido un año de trabajo, se ha ido adaptando a los hallazgos en el fuerte. "Gracias a la maqueta se han ido viendo cómo encajaban algunos elementos originales del fuerte que luego han servido para interpretar mejor los restos encontrados en la obra y reproducirlos en la reconstrucción del fuerte real", concluye el modelista.

Trabajos de reconstrucción del Fuerte de Isla Verde.
Trabajos de reconstrucción del Fuerte de Isla Verde. / E. Fenoy

El Fuerte de Isla Verde ha sido recientemente incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Este monumento, situado en el interior de las instalaciones portuarias de Algeciras, está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra inmerso en una restauración integral.

A lo largo de la recuperación se han desvelado importantes hallazgos históricos de la ciudad de Algeciras, como el pozo de agua dulce de Umm Hakim, que es anterior al siglo XII y que estuvo operativo hasta primeros del siglo XX. También se han encontrado un enterramiento de la época medieval y restos de cerámicas del Alto Imperio Romano. No obstante, la segunda fase de este trabajo está centrado en la recuperación de la totalidad del perímetro amurallado y sus elementos defensivos.

stats