“Es imposible atraer inversiones sin cerrar la reforma de la estiba”

Gerardo Landaluce | Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)

Gerardo Landaluce analiza los principales retos del Puerto de Algeciras en su recién iniciado mandato

Gerardo Landaluce durante la entrevista concedida a 'Europa Sur'.
Gerardo Landaluce durante la entrevista concedida a 'Europa Sur'. / Jorge Del Águila

Algeciras/–En su primera comparecencia, hace unos días, planteó la mejora de la competitividad como eje de su gestión. ¿Cuál es la primera decisión o proyecto más urgente para lograrlo?

–Deben ser acciones conjuntas que abarquen actuaciones macro. Debemos ganar apoyos institucionales en la Junta de Andalucía y el Gobierno central para acelerar inversiones como el ferrocarril. No solo la Algeciras-Bobadilla, sino todo el eje Norte-Sur con actuaciones en el entorno de Madrid y Zaragoza que nos puedan dar profundidad para conectarnos con Europa. También es necesaria una labor importante de presencia en Bruselas, relacionada con la Red Transeuropea de Transportes para sentar las bases del desarrollo de los ejes Mediterráneo y Atlántico de los que Algeciras es cabecera.

–¿Tiene la impresión de que esa doble prioridad ha dividido esfuerzos en lugar de multiplicarlos?

–Ha habido una política con muchos intereses creados por parte de muchos territorios. Debemos hacer función de lobby para remarcar la doble prioridad, de ser la cabecera de dos ejes. Porque el peligro de la doble prioridad es no estar representado en ningún sitio. Existe un desencanto con la actuación del coordinador del Corredor Mediterráneo [Josep Vicent Boira]. Se lo comentamos cuando estuvo en el Campo de Gibraltar. Vamos a ser tremendamente exigentes y beligerantes. La Unión Europea establece una doble prioridad y hay que dársela.

–¿Cuánto tráfico está perdiendo el Puerto con la ausencia de ferrocarril?

–Movemos habitualmente unos 15.000 contenedores al año por ferrocarril. Este año prácticamente serán la mitad con seis meses sin actividad, aunque vamos a entrar en una temporada alta con grandes importadores de contenedores en verano. El servicio se va a recuperar próximamente y esperamos aprovechar ese momento. La obra está a punto de terminarse y deben hacerse las pruebas de seguridad. No solo pierde el puerto, porque el tráfico también procede de las industrias del Campo de Gibraltar.

–¿En qué estado se encuentra la adjudicación de la terminal de contenedores de la Fase B de Isla Verde Exterior?

–TTI Algeciras está analizando la posibilidad de ampliar en sucesivas fases su terminal. Están buscando opciones para la refinanciación de la fase actual y del proyecto de inversión junto con la búsqueda de nuevos accionistas para conseguir solvencia financiera y tráficos para el proyecto. Estuve recientemente en Seúl para apoyar la labor de TTI. En próximas semanas estaremos de nuevo allí porque todas las empresas tienen muchos temas encima de la mesa. El dossier de Algeciras debe estar encima del montón.

Gerardo Landaluce

Con la falta del ferrocarril no solo pierde el puerto, el tráfico también procede de las industrias del Campo de Gibraltar

–Otros puertos como Barcelona o Valencia han anunciado expansiones gigantescas ¿Es lícito o admisible que los puertos españoles compitan entre sí?

–No sé si es lícito o no, pero es el marco regulador que tenemos. La competencia no tiene fronteras. La gran competencia de Algeciras está en el Norte de Europa. Por eso, las redes transeuropeas de tranporte buscan racionalizar esos flujos logísticos. Es bueno buscar apoyos institucionales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para que se haga una distribución armónica de los recursos para atender a la realidad del Estrecho y las posibilidades que tiene Algeciras para crear actividad.

–Y ante la apertura de Tánger-Med II y su captación de tráfico de transbordo, ¿cómo se aborda esa competencia?

–Hay que buscar más desarrollo a los tráficos del Estrecho. El acuerdo de colaboración suscrito con Tánger-Med recientemente prevé un fuerte incremento del roro (remolques). Hay que aprovechar esa oportunidad y que sea el Estrecho la cadena fiel y fiable para atender los tráficos en dirección norte y sur. De Marruecos llegan productos perecederos, pero también textiles y automoción.

–El déficit de plantilla del Punto de Inspección Fronterizo de Algeciras, por el que pasan los perecederos de Marruecos, continúa siendo otro de los lastres para el tráfico de productos. ¿Ha planteado ya a la administración central la situación?

–Hemos planteado la situación a la directora general de Salud Pública para que se cubran las vacantes de la plantilla aprobada, haya más inspectores y se modifiquen procedimientos de trabajo para que sean más eficientes. La inspección no puede ser un factor que dirima la dirección de los tráficos hacia unos puertos u otros. No tiene sentido que ciertos cargadores puedan tener más facilidades en otros puertos, especialmente fuera de España.

Gerardo Landaluce durante la entrevista.
Gerardo Landaluce durante la entrevista. / Jorge del Águila

–También falta personal en la APBA.

–Esos déficit se deben corregir para liderar la oferta portuaria. Se ha suplido con polivalencia, pero necesitamos especialización porque la competencia es cada vez más fuerte.

–¿Qué puede aportar el Puerto de Algeciras al Centro de Innovación Logística promovido por la Junta?

–Trabajamos en tres ejes. Competitividad, desarrollo sostenible y el desarrollo tecnológico. El puerto 4.0 es el presente y el futuro. Los gigantes del mar que descargan 5.000 contenedores no pueden tener operativas de 24 horas, sino mucho más cortas. En el lado tierra toca estar muy bien coordinados y ser capaces de atender tecnológicamente las necesidades de los clientes.

–¿Qué puede suponer para el Puerto de Algeciras que Salvador de la Encina sea presidente de Puertos del Estado?

–Conoce las necesidades de Algeciras y también los desajustes y tratamientos diferenciados que ha habido con otros grandes puertos. Esperamos que acometa la recta final de la reforma de la estiba. Es prácticamente imposible atraer inversiones si el marco regulador de la estiba no está cerrado. El 50% del coste de movimiento de un contenedor es la estiba y es un factor de cálculo imprescindible.

–¿Qué mensaje manda a la estiba de Algeciras?

–El sector de Algeciras es realista y consciente de cómo se han desarrollado los temas. Hay unanimidad en el arco parlamentario para cerrar la reforma.

–¿El sector de la estiba de Algeciras está preparado para la automatización?

–La automatización es una realidad en todos los puertos. Hay que ser realistas y ver en qué situación nos encontramos y trabajar de forma conjunta y coordinada. La entrada de 4 millones de contenedores en Tánger-Med no es gratis. Nos va a poner a todos una presión adicional. Debemos ser maduros para enfocarla y asumirla.

–Morón dio por imposible la puesta en marcha de un nuevo fondeadero exterior. ¿En qué estado se encuentra la iniciativa?

–Estamos analizando y dando un nuevo enfoque a esas necesidades. Es una cuestión que toca trabajar conjuntamente.

–¿Se ha puesto plazo?

–No.

–¿Esperan mayor receptividad por parte del Ayuntamiento de San Roque? ¿Cuándo va a llamar a su alcalde?

–Tengo palabras de agradecimiento de todos los alcaldes y ganas de reunirme con todos para impulsar las relaciones puerto-ciudad, que no son fáciles. Pero hay que ser realistas e intentar trabajar desde el consenso con todos.

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