Getares se queda sin una de sus grandes bolsas de aparcamiento a las puertas de Semana Santa
PLAYAS
La parcela está completamente embarrada y llena de socavones provocados por las lluvias del invierno
Es frecuente ver coches atrapados en el lodo
Abre en Getares el Café Pirata, un parque infantil con zona de bar
La zona de aparcamiento público que se encuentra al cabo de la calle Orión, lindando con el paseo marítimo de Getares, en Algeciras, lleva meses prácticamente inutilizable. Esta gran bolsa de unos 2.700 metros cuadrados, de tierra y sin asfaltar, muy cercana al río Pícaro y a la urbanización Los Camarotes, se encuentra generalmente embarrada y llena de socavones a causa de las lluvias del invierno.
Resulta relativamente frecuente ver coches atrapados en el lodo que se ven obligados a empujar o llamar a la grúa para liberar a sus vehículos del atolladero. Otras zonas, aunque ya secas, son intransitables por los enormes hoyos y baches de la superficie.
La parcela lleva años sin ser arreglada. Tampoco el tramo de acera de la entrada, cuyas baldosas se encuentran rotas por el continuo paso de los vehículos, algunos de gran peso, como caravanas, que suelen pernoctar en ese aparcamiento.
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras indican que la explanada se utiliza como aparcamiento por una "decisión espontánea de los vecinos" y visitantes de Getares, ya que se trata de suelo no urbanizable, afectado por la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. Es decir, que cualquier decisión para regular este espacio debería contar con la autorización de Costas, incluso reparar el firme con zahorra compactada.
El buen tiempo de las últimas semanas ha provocado que muchos visitantes acudan a Getares en fin de semana, desbordando prácticamente las bolsas de aparcamiento existentes, un problema que empeorará con la Semana Santa y el comienzo de la temporada de playas.
Esta playa algecireña, formada por 2,5 kilómetros de arena, multiplica su población desde que comienza la primavera hasta el final del verano, con una población flotante de miles de personas que convierte el paseo marítimo prácticamente en un patio particular.
A comienzos del mes de marzo, el Ayuntamiento algecireño anunciaba que había empezado a perfilar la temporada de baños con vigilancia policial, salvamento, socorrismo y limpieza, servicios que empezarán a funcionar el sábado 1 de abril. Para esas fechas, el único aparcamiento público operativo en Getares será el que se encuentra frente al módulo central y una pequeña franja junto a la calle Poseidón, espacios insuficientes para el volumen de vehículos que recalan en esta playa, según denuncian muchos vecinos.
Hace años, los técnicos de Urbanismo elaboraron un proyecto, aún sin ejecutar, para acondicionar el terreno que se encuentra frente a la urbanización Los Delfines, otra zona de Getares sin pavimentación, ni iluminación, ni arbolado.
También te puede interesar
Lo último
Fichaje estrella de 'Supervivientes'
Alejandra Rubio y Carlo Costanzia: una separación forzosa en los primeros meses de paternidad