El Gobierno da por celebrada la Junta Local de Seguridad que reclama Landaluce en Algeciras
Ataque Yihadista
La Subdelegación incide en que hubo una reunión "al más alto nivel" en menos de 24 horas desde el ataque yihadista
La administración deja abierta la puerta a futuras reuniones "si es necesario"
Landaluce plantea una reunión de la Junta Local de Seguridad
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz considera que la Junta Local de Seguridad que solicita el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ya tuvo lugar el mismo jueves 26 de enero, menos de 24 horas después del ataque perpetrado por Yassine Kanjaa, quien mató al sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, e hirió al párroco de San Isidro, Antonio Rodríguez.
Un encuentro "al más alto nivel" que estuvo presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y propio alcalde algecireño.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han recordado que también estuvieron los responsables provinciales y locales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y de la Policía Local de Algeciras.
La Subdelegación explica que en dicha reunión "se analizó lo ocurrido, se coordinaron esfuerzos y capacidades y se informó de que, según la investigación, que sigue su curso, el ataque fue un hecho puntual perpetrado por un individuo que actuó solo y que se encuentra detenido desde el mismo día de los hechos".
"Se puso el acento en que la convivencia intercultural no es un problema en Algeciras, y en la importancia de trabajar codo con codo para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, tal y como se viene haciendo", según estas mismas fuentes.
La Subdelegación apunta que el ministro agradeció el trabajo desempeñado por la Policía Local, en colaboración con Policía Nacional, destacando el buen hacer y la respuesta rápida para localizar y detener al presunto autor. Así como que al finalizar la Junta de Seguridad, Grande-Marlaska trasladó un mensaje de tranquilidad y seguridad.
"Corresponde ahora dejar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que continúen las investigaciones, que serán de gran utilidad a la Audiencia Nacional en el desarrollo del proceso, sin menoscabo de que, si más adelante fuera necesario, se volverán a convocar reuniones de coordinación", han apuntado desde la Subdelegación.
Plan de seguridad
La Subdelegación ha incidido en que el Campo de Gibraltar "es una prioridad para el Gobierno de España, tal y como se está demostrando desde 2018 con la puesta en marcha del Plan de Seguridad, que está cosechando éxitos diarios".
La administración agrega que los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han aumentado un 31% en el Campo de Gibraltar con el Gobierno actual. En la comarca se ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos en diciembre de 2017 a tener 2.579 agentes en agosto de 2022. Y en Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a 1.363.
Finalmente, la Subdelegación ha recordado que el Gobierno de España ha convocado 13.000 plazas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "revirtiendo las 11.000 plazas que se perdieron con el gobierno anterior. Además, se han invertido 1.000 millones de euros en los últimos cinco años en infraestructuras y medios materiales para los agentes".
El PSOE de Algeciras "sorprendido" por la petición de Landaluce
La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha manifestado su "sorpresa" por la petición de la Junta Local de Seguridad por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce. "Ya se celebró hace cuatro días presidida por el ministro Marlaska", ha apuntado.
"Que Landaluce salga ahora con estas declaraciones, como si dicha reunión de coordinación no se hubiera celebrado, lleva a preguntarse qué es lo que busca, qué es lo que pretende en realidad", ha agregado. "Si el objetivo es el de tratar de sacar algo de rédito político de una tragedia como la que se ha vivido en la ciudad, sería algo bastante miserable y totalmente reprobable", según Arrabal.
Para Rocío Arrabal, "lo que debe hacer en estos momentos el alcalde de Algeciras es dejar que la investigación siga su curso para que se esclarezcan los hechos, no entorpecerla dando pie a interpretaciones alarmistas y, en todo caso, dar explicaciones en lo que sí es su responsabilidad, la situación de falta de personal en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local, que se encuentra en su mínimo histórico".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado