El Gobierno central concede 438.751 euros para un plan de mejoras en los mercados de Algeciras

Subvención

Las actuaciones buscan lograr la accesibilidad universal a los dos mercados, mejorar sus sistemas de tratamiento de residuos y su conectividad digital, entre otras acciones

Uno de los puestos del mercado Hotel Garrido.
Uno de los puestos del mercado Hotel Garrido. / E. Fenoy
Redacción

13 de febrero 2022 - 13:35

Los dos mercados de abastos de Algeciras, el Ingeniero Torroja y el Hotel Garrido, recibirán un plan de inversiones y mejoras valorado en 438.751 euros gracias a una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto se ha redactado por parte de la delegación de Mercados y la ayuda se ha gestionado por Fondos Europeos. Se presenta como una actuación integrada de revitalización y modernización de ambos recintos para lograr la accesibilidad universal, mejorar sus sistemas de tratamiento de residuos y su conectividad digital y modal.

Del total del fondo, 78.512 euros se destinarán a la transformación digital con la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico "Centro Comercial Abierto" y la creación de la marca 1819 Mercado Ingeniero Torroja, sustentada en que se trata de un edificio Bien de Interés Cultural para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Para lograr la accesibilidad universal se invertirán 280.000 euros con el desarrollo del sistema Beepcons para personas ciegas con una audiodescripción de los mercados, la adquisición de carros adaptados a personas con movilidad reducida, la instalación de sistemas de megafonía, un plan piloto de instalación de papeleras inteligentes con sensores de llenado en el mercado Hotel Garrido y la rehabilitación energética de este mercado.

En el plano de la innovación se propone la instalación de depuradoras de humos y sistemas de compostaje de residuos orgánicos para mejorar la sostenibilidad y favorecer la economía circular en los puntos de venta. Estas actuaciones forman parte de un paquete de medidas dotadas con un prespuesto de 82.662 euros en las que también se incluye la adquisición de dos ciclomotores eléctricos para el reparto de pedidos y la instalación de dos puntos de recarga.

Por último, habrá programas formativos (59.600 euros) para que los vendedores adquieran habilidades en inglés comercial y marketing digital además de la implantación de redes wifi, por 50.000 euros.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha expresado su satisfacción por esta nueva subvención. “Cualquier ayuda es bienvenida y es de justicia para la ciudad”, ha comentado, tras recordar que es la segunda ayuda del Plan de Recuperación recibida tras otros 250.000 euros para proyectos de la Agenda Urbana. “Se trata de un nuevo reconocimiento al gran trabajo que se realiza en este Ayuntamiento para la captación de ayudas que contribuyan a la ejecución de proyectos para la modernización y adaptación de nuestra ciudad”, ha comentado.

"Los mercados municipales han sido tradicionalmente puntos de encuentro y centros de la vida social y económica de la ciudad. Y es necesario que recuperen su poder de atracción, adaptándolos a los nuevos tiempos, haciéndolos más competitivos, implantando medidas para mejorar la oferta de comercial, su eficiencia energética y convirtiéndolos en accesibles para todos”, ha concluido.

stats