El Gobierno saca a información pública la segunda fase de los colectores de Algeciras

Infraestructuras

Dos grandes colectores recogerán las aguas pluviales para evitar inundaciones, al mismo tiempo que se reduce la carga contaminante de los vertidos a la dársena de Los Ladrillos

Los dos bypass / colectores que construirá Acuamed para rebajar la presión sobre el colector de Jacinto Benavente
Los dos bypass / colectores que construirá Acuamed para rebajar la presión sobre el colector de Jacinto Benavente
Redacción

01 de julio 2021 - 18:32

El proyecto de la segunda fase de los colectores de Algeciras, una obra que permitirá prevenir inundaciones y mejorar la depuración de las aguas, se desbloquea con uno de sus últimos trámites administrativos. El Ministerio para la Transición Ecológica somete a información pública el Proyecto de construcción de infraestructuras de saneamiento y evacuación de pluviales en Algeciras, 1ª fase, la obra conocida como segunda fase de los colectores de la Cuesta del Rayo.

El objeto de este proyecto es definir a nivel constructivo una serie de actuaciones para la prevención de inundaciones en Algeciras. Se trata de aumentar la capacidad de captación de agua superficial y conducirla mediante una serie de colectores secundarios hacia dos colectores principales de trasvase que dirijan esa agua de lluvia hacia los puntos de vertido previstos en el Arroyo de la Miel.

Este proyecto fue redactado entre los años 2015 y 2018, dentro del Plan de Depuración Integral de las Aguas de la Bahía, cuya primera fase, con dos millones de euros, fue concluida en 2018 consistiendo en las obras más urgentes ejecutadas en la calle Jacinto Benavente.

Esta nueva fase contempla la construcción de dos grandes colectores, de dos metros y dos metros y medio de diámetro, respectivamente, para recoger las aguas de lluvia de San Bernabé, La Reconquista, Mariana Pineda o Doña Casilda, entre otras zonas, para reconducirlas al desvío norte del río de La Miel. El primero de los colectores atraviesa el Parque Feria Antonio Quintero conectando las rotondas del Toro y el Pandero, para continuar por la calle Ramón Puyol hasta verter al río de La Miel, a la altura de la Escuela Politécnica. El segundo comienza en la Rotonda de la Torre del Milenio y recorre la prolongación de la avenida Virgen del Carmen hasta alcanzar el río a la altura de El Corte Inglés.

Tuberías durante la construcción del colector de la Cuesta del Rayo.
Tuberías durante la construcción del colector de la Cuesta del Rayo. / E. F.

Adicionalmente se consigue la mejora de la red de saneamiento de fecales. La red de saneamiento actual es insuficiente en capacidad para la evacuación de los caudales de lluvia y además es unitaria, es decir que existe una única canalización para la recogida de aguas pluviales y de saneamiento de fecales, lo que ocasiona ciertos problemas adicionales.

Por otro lado, y para cumplir con la autorización de vertido, se prevén cuatro puntos de derivación de caudal de los trasvases principales hacia la red de saneamiento. Estos puntos, denominados by-passes, permitirán el paso de los primeros caudales de lluvia, que son los que arrastran la mayor carga de suciedad, a la red de saneamiento. El objeto de esta medida es que el agua más contaminada procedente de la red de pluviales llegue a la red de saneamiento y pueda ser depurada adecuadamente.

Según detalla el Ministerio, las actuaciones contempladas en el proyecto se desarrollan en su totalidad en terrenos urbanos consolidados del municipio de Algeciras. La relación de los bienes y derechos afectados por las infraestructuras objeto de esta actuación también sale a información pública.

Landaluce destaca que es un proyecto "fundamental" para la ciudad

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por el avance registrado en la segunda fase del proyecto de mejora de los colectores de la ciudad, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico haya anunciado que esta actuación se encuentra ya en exposición pública.

Para el primer edil “este proyecto es fundamental, en tanto que minimiza la inundabilidad de zonas bajas de la ciudad como el Hoyo de los Caballos o la Cuesta del Rayo, y contribuye de manera decisiva a la reducción de vertidos y olores en la dársena de Los Ladrillos, donde trabajamos en el proyecto del Llano Amarillo”.

“Agradecemos el trabajo que están desarrollando en este sentido tanto el Ejecutivo anterior como el actual Gobierno, así como el subdelegado en la provincia de Cádiz, Jose Pacheco, y esperamos que este proyecto, tan necesario para todos, continúe avanzando con su aprobación definitiva, la licitación de las obras, su adjudicación y la ejecución de los trabajos. Llevamos más de dos años y medio insistiendo ante el Ministerio en la necesidad de que esta actuación no se demorase más, lo que le volví a pedir por carta a la vicepresidenta Teresa Ribera el pasado 14 de junio”, indica el regidor.

stats