El Gobierno licitará en un mes la redacción del proyecto de recuperación de la playa del Rinconcillo
Algeciras
La actuación se plantea en dos fases: la primera, a cargo del Puerto, con la construcción de los diques necesarios. Y la segunda, de Costas, con el aporte de arena a la playa
El proyecto debería estar redactado en junio de 2023
El Gobierno central prevé licitar en el plazo de un mes la redacción del proyecto que permitirán recuperar y estabilizar la playa del Rinconcillo, poniendo fin a la erosión que sufre buena parte del arenal. Se hará una adjudicación rápida con el objetivo de que el proyecto y el estudio de impacto ambiental estén elaborados para junio de 2023.
Se dará seguimiento así al trabajo iniciado con el estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, encargado por el Puerto de Algeciras, que determinó que la solución al basculamiento de la playa, que vacía de arena la parte Norte y la acumula en la Sur, pasa por la construcción de uno o más diques de apoyo y la aportación de arena a lo largo de costa. Con ella se conseguiría una playa de mayor ancho que quedaría estabilizada, protegiendo de nuevo las dunas y zona de viviendas que sufren fuertes daños durante los temporales de levante.
Tras la presentación de ese estudio, en febrero de 2021, se realizó un trasvase de arena por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, pero la solución definitiva quedó pendiente de la firma de un convenio entre la Dirección General de la Costa del Mar y la APBA. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que ese convenio no es necesario y se va a proceder a redactar el proyecto.
Así lo ha anunciado hoy el senador socialista Alfonso Carlos Moscoso, en una rueda de prensa junto a la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y la secretaria de Política Institucional, Ana Jarillo. Según ha explicado el senador, el proyecto estará desglosado en dos fases para su ejecución: en una primera, se construirán los elementos de estabilización de la playa, los diques que se consideren necesarios, por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Y en una segunda se producirá la recarga de arena de la playa por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, previa Declaración de Impacto Ambiental.
Durante esta redacción de proyecto y estudio ambiental se determinará cuál de las tres opciones planteadas por el Instituto cántabro es la más adecuada para la playa y el entorno. La primera es en la construcción de un dique de apoyo en la parte Sur y la aportación de 325.000 metros cúbicos de arena. Una segunda alternativa desplaza el dique a la parte media de la playa, en forma de L, y requeriría 160.000 m3 de arena. En una tercera opción, a ese dique en forma de L lo acompañaría un dique exento sumergido frente a la zona más deteriorada de la playa y requeriría 110.000 m3 de arena.
"Una vez más se comprueba la sensibilidad del Gobierno de España", ha remarcado el senador, quien ha apuntado que existe el compromiso de agilizar al máximo la adjudicación para que comience cuanto antes la redacción del proyecto. "Estamos viendo el final para un problema de años".
En el mismo sentido se pronuncia la secretaria socialista, quien ha explicado que la pasada semana se reunió con la plataforma Salvemos el Rinconcillo para conocer sus reivindicaciones y el estado de la propuesta y a partir de ahí requirió la información sobre el estado del proyecto, que esta mañana presentaba a la prensa. "Creo que nadie se había preocupado por informarse, el señor Landaluce -por el alcalde de Algeciras- se ha sentado a esperar".
Por otra parte, los socialistas también presentaron una moción conjunta sobre la playa del Rinconcillo en la junta de portavoces, "porque entendíamos que era importante que contase con el apoyo de todos los grupos", pero fue rechazada por el PP.
También te puede interesar
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
Construcción de la estación marítima del Puerto de Algeciras (1927-1928)
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE