González apuesta por actualizar el catálogo
El concejal de Patrimonio Histórico defiende el trabajo realizado durante un año
El delegado de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento, Diego González de la Torre, recogió el guante al admitir que es necesario actualizar el catálogo. "Hay que revisarlo porque hay edificios que su inclusión no tiene razón de ser o los que están en ruina cuyo mantenimiento es imposible", subrayó sin olvidar que ya ha hablado de este tema con los técnicos municipales.
González defendió también que es muy positivo que haya una concejalía para conservar y poner en valor el patrimonio algecireño, que "no sólo es inmueble", apostilló. El edil reconoció a priori que se trata de una apuesta del alcalde, José Ignacio Landaluce, que considera imprescindible cuidar el patrimonio para que no se pierda la identidad algecireña.
Asimismo, calificó la experiencia de este año en la delegación de positiva aunque a los ciudadanos no les lleguen las actuaciones que se están realizando. "La conservación es problemática en los edificios privados. Son inmuebles antiguos, muchos de ellos en mal estado y donde hay múltiples herederos que no se ponen de acuerdo, más en los tiempos que estamos. No es que no quieran hacerlo es que resulta muy costoso", reconoció. De igual modo, el edil explicó que no es fácil el trabajo que realiza Disciplina Urbanística en este sentido. "Hay que localizar a la gente y resulta complicado, exigir a los propietarios que mantengan el edificio y como el proceso es lento el ciudadano no percibe el trabajo que hay detrás, un trabajo arduo. Además el procedimiento es lento pero se está trabajando en ello", insistió.
González reveló también que los arquitectos municipales están vigilando mucho el estado de los edificios. "Hay una comisión de Patrimonio y se trabaja en este tema con el auxilio de los historiadores y de La Trocha", explicó.
González puso ejemplos de las dos caras de la moneda, de los edificios catalogados que se han mejorado como el Anglo-Hispano y de aquellos que ya ni merece la pena por su mal estado. "En estos casos hay que ser conscientes de que las casas tienen su vida y es absurdo empeñarse en mantener edificios que resultan inviables. Son casos en los que cuesta más el collar que el perro. No se puede exigir a una familia que mantenga una casa que le costaría más que una nueva", aclaró poniendo el acento en la necesidad de conservar otros que son señas de Algeciras. "La Casa Millán o la Suit de las Cortinas no deben perderse. Hay que hacer un esfuerzo. El edificio de Trasmediterránea y el Anglo-Hispano son un lujo arquitectónico. En muchos casos hay que reconocer el esfuerzo de las familias propietarias", dijo.
Por último, hizo hincapié en que el Ayuntamiento tiene interés en todo el patrimonio histórico y que aunque el arquitectónico es el que la gente percibe, hay más. "El reloj de la Palma es también patrimonio y hay que agradecer a quienes han trabajado en su conservación", subrayó.
La delegación cumple un año y se enfrenta a un reto, que no se pierda más de lo que ya se ha perdido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE