González, condenado por el caso FMC como responsable contable

La sentencia del TC obliga al exalcalde y al entonces encargado administrativo a pagar 40.377 euros por no ingresar en la cuenta consistorial tasas cobradas en la Fundación

Patricio González, exalcalde, en la entonces FMC José Luis Cano.
J. J. Gálvez / A. Grimaldi / Algeciras

13 de julio 2012 - 01:00

El Tribunal de Cuentas (TC) condenó a Patricio González, exalcalde de Algeciras, y a un funcionario municipal, Rafael Piñero, a pagar 40.377,85 euros al considerarlos responsables contables de diferentes cantidades que no se ingresaron en las arcas locales cuando ostentaban los cargos de delegado de Cultura y responsable administrativo de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) José Luis Cano respectivamente; según la información a la que ha tenido acceso este diario de fuentes conocedoras de la sentencia. El dictamen del Departamento Segundo de la Sección de Enjuciamiento del TC recoge que ambos deberán pagar los intereses devengados; y también obliga al exgerente de la FMC, Pedro Delgado, y a otro empleado consistorial, Miguel Vega, a abonar 9.043,05 euros y 640,78 euros, respectivamente, por los mismos hechos.

El fallo del TC considera responsables contables a dichos procesados, siempre según recalcaron dichas fuentes. El Tribunal de Cuentas apunta como hechos probados que Rafael Piñero cobraba un precio público a los alumnos de las Aulas de Teatro y Danza. Y que los importes relativos a los años 2005 y 2006 nunca llegaron a ingresarse en la cuenta del Ayuntamiento; correspondiéndole a dicho funcionario la labor de cobrar e ingresar dichas cantidades monetarias.

Según las mismas fuentes, la sentencia estima que Patricio González impartió instrucciones a Piñero sobre el manejo de esos fondos, dentro de las funciones directivas que ejercía en la FMC. Según estas fuentes, el funcionario atribuyó su comportamiento a órdenes verbales recibidas por el entonces concejal de Cultura; quien, según manifestó, le ordenó no efectuar los ingresos y entregarle las cantidades para atender en efectivo los gastos corrientes de la Fundación. El trabajador admitió también la realidad de los cobros y su falta de ingreso.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el Tribunal de Cuentas también consideró probado que los derechos reconocidos del presupuesto de ingresos de la FMC se situaron en los 84.837,69 euros en 2004. Un montante que se redujo hasta los 13.168,4 euros en 2005 y a los 1.720,51 euros en 2006. Las mismas fuentes explicaron que, por su parte, los autos judiciales incluyen listados completos con los nombres y DNI de los alumnos que se matricularon durante dichos años en las Aulas de Teatro y Danza, que pagaron en efectivo las tasas.

Unas cantidades que, según indicaron dichas fuentes, nunca se llegaron a ingresar en la cuenta del Ayuntamiento según recoge el fallo del TC. Y, por tanto, según pudo saber este diario, el Tribunal determina probada la existencia de un descubierto o ausencia de numerario; y, por lo tanto, la existencia de un alcance en los fondos públicos del Consistorio algecireño.

La sentencia considera muy significativa la disminución de las cantidades ingresadas en 2005 y 2006, respecto a 2004. Ya que, además, las partes implicadas en el proceso explicaron que las actividades no se redujeron durante dicho periodo. Las mismas fuentes consultadas por Europa Sur recordaron que el Ayuntamiento inició un expediente de responsabilidad administrativa contra Piñero para conocer el alcance de los cobros que se dejaron de ingresar.

La defensa de los acusados solicitó, según recalcaron las fuentes consultadas, la nulidad del proceso en base a la prescripción de la responsabilidad derivada de los hechos. Un extremo rechazado por la Fiscalía.

De esta forma, con la sentencia del Departamento Segundo se concluye el procedimiento de reintegro por alcance iniciado por el Tribunal de Cuentas. Un caso que arrancó después de que este organismo estatal recibiera un escrito del Ayuntamiento -con fecha de 5 de febrero de 2009-, donde se hablaba de la existencia de una posible responsabilidad contable por alcance de fondos públicos.

El caso de la FMC se destapó en 2007 cuando la líder de IU, Inmaculada Nieto, accedió a la delegación de Cultura y encargó analizar la situación económica de la Fundación. La concejal detectó irregularidades contables e informó de ello al entonces alcalde, el socialista Tomás Herrera. En ese momento, ambos acordaron pedir a Intervención la fiscalización de las cuentas de la FMC. Un expediente que después se remitió a la Cámara de Cuentas. Y, desde allí, llegó hasta el TC.

15 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último