La Guardia Civil autoriza al 'Algeciras Express' a que abandone el puerto rumbo a Tánger-Med con nuevo capitán
Suceso
La Benemérita pone en conocimiento de las autoridades de Liberia y Filipinas sus indagaciones en torno a la desaparición del anterior patrón del portacontenedores, propiedad de la naviera Hapag Lloyd
El registro del camarote del capitán no halló nada anormal
Algeciras/El portacontenedores Algeciras Express permanece fondeado en la tarde de este lunes en la Bahía de Algeciras a la espera de poner rumbo a los muelles de Tánger-Med, tras la inspección a la que fue sometido por parte de la Guardia Civil el domingo y la toma de declaración al primer oficial del buque a raíz de la desaparición de su capitán en aguas del Mediterráneo, tras partir del puerto de Yalova, en Turquía.
Como adelantó Europa Sur el pasado 8 de julio, la tripulación del Algeciras Express -propiedad de la naviera alemana Hapag Lloyd y que navega bajo bandera de Liberia- había denunciado cinco días antes a las autoridades españolas, dado que su puerto de destino era el de Algeciras, la desaparición de su capitán, de nacionalidad filipina.
El portacontenedores, tras subir a bordo un nuevo capitán (de nacionalidad ucraniana) para hacerse cargo de él, fue autorizado a amarar en la terminal de TTI Algeciras el pasado domingo. Allí, la Guardia Civil tomó declaración al primer oficial del barco y accedió al camarote del capitán desaparecido. Según las fuentes consultadas por esta redacción, los agentes no hallaron nada anormal en dichas dependencias, donde llegaron a encontrar, incluso, el plan de navegación de la jornada siguiente diseñado por el capitán.
A la vista de ello, la Guardia Civil ha incluido al capitán en un listado internacional de personas desaparecidas y ha remitido sus actuaciones a los consulados de Liberia, por ser este el país que abandera el barco y al que competería desarrollar una investigación, y de Filipinas, por ser un nacional de este país el desaparecido. El Algeciras Express cargó durante su paso por TTI Algeciras varios contenedores, como figuraba en su plan inicial.
Aguas internacionales
El portacontenedores partió a mediodía del pasado 30 de junio de Yalova y fue tres días más tarde cuando la tripulación -formada por 28 personas, en su mayoría, filipinos- dio aviso de la misteriosa desaparición cuando el buque se encontraba en el alta mar, en aguas internacionales.
La ausencia del capitán impidió al Algeciras Express tocar puerto hasta el pasado domingo, de ahí que permaneciera fondeado a la espera de que su naviera le dotase de uno nuevo para responsabilizarse de las maniobras de atraque.
El Algeciras Express fue botado en 2002 y cuenta con casi 260 metros de eslora y una capacidad de carga de 4.253 teus (contenedores).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE