La Guardia Civil localiza en Murcia un vertedero textil idéntico al del Cortijo Real, en Algeciras

Operación Entre costuras

Los retales habían sido importados, sin autorización, desde la ciudad marroquí de Tánger hasta España

No han trascendido los mecanismos ni la motivación principal del flujo transfronterizo de estos residuos textiles

El Seprona y la Junta investigan un vertedero ilegal de restos textiles en el Cortijo Real de Algeciras

Fotos del vertedero ilegal de restos textiles y retales en el Cortijo Real en Algeciras

Desechos textiles en una parcela de Molina de Segura.
Desechos textiles en una parcela de Molina de Segura. / Guardia Civil
G. Sánchez-Grande

13 de julio 2023 - 02:00

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha localizado un vertedero ilegal con más de 800 toneladas de residuos textiles idéntico al que se creó hace unos meses en una parcela del polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras. La Benemérita ha bautizado como Entre costuras este operativo.

En Murcia, los desechos textiles se acumulaban en el interior de una nave industrial y de una parcela vallada, ubicadas ambas en una zona rústica de Molina de Segura, un municipio especialmente castigado por las escombreras clandestinas.

Gracias a los documentos de trazabilidad aduaneros, la Guardia Civil descubrió que los retales habían sido importados, sin autorización, desde la ciudad marroquí de Tánger hasta España. Los agentes han detenido a dos vecinos de Mula como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Un misterio por resolver

En Algeciras, el pasado mes de octubre, el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alertó a la Fiscalía Provincial de Cádiz del peligro de la naturaleza de los residuos hallados en el Cortijo Real, susceptibles de provocar una grave afección ambiental en caso de incendio de los mismos.

En un informe de este mismo cuerpo, se detallaban los restos encontrados en el vertedero ubicado en el paraje conocido como Los Pastores - Cantera de Los Guijos: un depósito de balas de textiles, neumáticos fuera de uso, contenedores, colchones, varios vehículos abandonados y maderas.

Como publicó Europa Sur en febreroEuropa Sur, la mayoría de los residuos estaban conformados por recortes de telas de distintos tejidos (algodón, lana y fibras sintéticas), mezclados con material de relleno, restos de gomaespuma y recortes de tapicerías de automóviles. Los vertidos ocupaban una superficie aproximada de 4.000 m² distribuidos en distintos depósitos dentro de la parcela, propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

En cuanto al origen de los residuos, los agentes de Medio Ambiente identificaron diversas empresas como productoras, las cuales mantenían relaciones comerciales de carácter internacional entre España (con sedes sociales en localidades como Zaragoza, Barcelona o Algeciras) y otros países tanto de la Unión Europea (Polonia, Eslovaquia o Alemania), como fuera de esta (Marruecos o India), donde poseían factorías o empresas subcontratadas que manufacturaban el producto comercializado por las titulares.

Por el momento, no han trascendido los mecanismos, ni la motivación principal del flujo transfronterizo de estos residuos textiles. El descubrimiento ahora de un vertedero similar en Murcia no hace más que aumentar los interrogantes.

Residuos hallados en el Cortijo Real, en Algeciras.
Residuos hallados en el Cortijo Real, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Traslado ilícito de residuos

Por el momento, el Juzgado de Instrucción nª 2 de Algeciras y la Fiscalía han abierto diligencias de investigación por este depósito ilegal.

Verdemar-Ecologistas en Acción considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de traslado ilícito de residuos, según el artículo 326 del Código Penal.

El primer apartado de dicha norma recoge que serán castigados quienes "recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales".

La Zona Franca de Cádiz, propietaria de los terrenos, ha invertido casi 290.000 euros para la retirada y limpieza de los restos textiles en el Cortijo Real, unos trabajos adjudicados a la empresa FCC Ámbito, la cual comenzará las labores de recogida a principios de este mes, con un plazo de ejecución de 30 días.

stats