La Guardia Civil investiga a 6 personas como presuntos responsables del vertido de 1.700 toneladas de residuos textiles en el Cortijo Real

Operación SIFONO

Los investigados participaron en más de 70 importaciones de restos textiles en este polígono industrial, así como en otras provincias, como Murcia o Albacete

La Guardia Civil localiza en Murcia un vertedero textil idéntico al del Cortijo Real, en Algeciras

El Seprona y la Junta investigan un vertedero ilegal de restos textiles en el Cortijo Real de Algeciras

Un agente de la Guardia Civil entre los residuos hallados en el Cortijo Real, en Algeciras.
Redacción

15 de julio 2023 - 09:51

Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras, en el marco de la Operación Sifono, investigan a seis personas como presuntos autores de un delito de traslado ilícito de residuos.

La investigación se inició a finales del mes de diciembre de 2022 cuando los agentes, en el marco de los planes de vigilancia para la prevención del tráfico ilegal de residuos y a través de la colaboración del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de de Andalucía, tuvieron conocimiento de la existencia de un importante depósito de restos textiles en el polígono industrial del Cortijo Real.

Fruto de las numerosas gestiones de investigación, el Seprona investigó a seis personas como presuntas responsables de la importación irregular de los residuos y del arrendamiento y gestión de los terrenos donde se venían realizando los depósitos de los residuos.

Entre los investigados se encuentra el responsable de más de 70 importaciones de restos textiles realizadas desde Marruecos, así como arrendatarios de los terrenos y empresariosque participaron en el depósito de la mercancía.

En los citados terrenos, propiedad de la Zona Franca de Cádiz, fueron depositadas más de 1.700 toneladas de restos textiles al aire libre y sin ningún tipo de autorización ni de protección contra posibles incendios.

En relación con esta investigación y fruto de las gestiones indagatorias practicadas por los agentes, en colaboración con el Seprona de otras provincias, se ha podido comprobar la conexión de los investigados con sucesos similares ocurridos en otras localidades de Murcia y Albacete.

Por los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, las cuales fueron remitidas al Juzgado de instrucción nº 2 de Algeciras por un presunto delito de traslado ilícito de residuos.

Toneladas de desechos textiles en una parcela del Cortijo Real, en Algeciras.

Incógnitas por resolver

En Algeciras, el pasado mes de octubre, el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alertó a la Fiscalía Provincial de Cádiz del peligro de la naturaleza de los residuos hallados en el Cortijo Real, susceptibles de provocar una grave afección ambiental en caso de incendio de los mismos.

En un informe de este mismo cuerpo, se detallaban los restos encontrados en el vertedero ubicado en el paraje conocido como Los Pastores - Cantera de Los Guijos: un depósito de balas de textiles, neumáticos fuera de uso, contenedores, colchones, varios vehículos abandonados y maderas.

Como publicó Europa Sur en febreroEuropa Sur, la mayoría de los residuos estaban conformados por recortes de telas de distintos tejidos (algodón, lana y fibras sintéticas), mezclados con material de relleno, restos de gomaespuma y recortes de tapicerías de automóviles. Los vertidos ocupaban una superficie aproximada de 4.000 m² distribuidos en distintos depósitos dentro de la parcela, propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

En cuanto al origen de los residuos, los agentes de Medio Ambiente identificaron diversas empresas como productoras, las cuales mantenían relaciones comerciales de carácter internacional entre España (con sedes sociales en localidades como Zaragoza, Barcelona o Algeciras) y otros países tanto de la Unión Europea (Polonia, Eslovaquia o Alemania), como fuera de esta (Marruecos o India), donde poseían factorías o empresas subcontratadas que manufacturaban el producto comercializado por las titulares.

Por el momento, no ha trascendido la motivación principal del flujo transfronterizo de estos residuos textiles.

La Zona Franca de Cádiz, propietaria de los terrenos, ha invertido casi 290.000 euros para la retirada y limpieza de los restos textiles en el Cortijo Real, unos trabajos adjudicados a la empresa FCC Ámbito que ya han comenzado y que tienen un plazo de ejecución de 30 días.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último