Herrera dimite como alcalde tras optar el PSOE por España
La Ejecutiva local aprueba por unanimidad que el secretario general sea el ‘alcaldable’ · El subdelegado del Gobierno andaluz renuncia a su cargo en la Junta para centrarse en la campaña electoral de 2011
Los acontecimientos se precipitaron anoche en el PSOE de Algeciras: la elección por parte de la Ejecutiva local de Rafael EspañaPelayo, su secretario general, como candidato a la Alcaldía –aunque formalmente el proceso aún no ha culminado es un hecho ya– provocó ayer dos dimisiones. De una parte, la del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera Hormigo, que ha intentado en los últimos meses repetir como alcaldable. De otra, la renuncia del propio España como subdelegado del Gobierno andaluz para el Campo de Gibraltar –una figura que es exclusiva de esta comarca andaluza– para centrarse en su tarea de ganar las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.
Como adelantó ayer este diario, la propuesta de consenso adoptada por las direcciones provincial y regional del PSOE fue que la responsabilidad de la candidatura cayese sobre el secretario local y, por tanto, se descartase tanto la opción planteada por la dirección local –la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz– como la del alcalde de la ciudad, que en los últimos meses ha intentado repetir como cartel electoral sin el apoyo de la organización local.
Tras una convocatoria de Ejecutiva abortada el sábado 16 a petición de la dirección regional, que pedía tiempo para explicar a Herrera su relevo y que dudaba de que Ortiz fuese la mejor opción, las tres direcciones implicadas alcanzaron la propuesta de consenso de que España, de 72 años, fuese el candidato.
Una vez logrado el acuerdo, en la tarde del sábado se convocó una Ejecutiva local para las 21:30 de ayer en la que España fue elegido por unanimidad de los 56 asistentes –el órgano está compuesto por 58 y las dos ausencias fueron justificadas–, incluyendo los votos de Herrera y los cuatro ediles que sí apoyan al alcalde.
En la propia Ejecutiva, el alcalde anunció su intención de dimitir hoy y dejar el acta de concejal vacante. Pese a que el secretario local, en el mismo acto, le solicitó que, “porque es bueno para la organización”, permaneciera en el cargo hasta las elecciones, Herrera anunció inmediatamente su renuncia a los periodistas que esperaban la votación y que la formalizaría hoy mismo en el Ayuntamiento.
Además, subrayó, que él daba “una paso atrás” tras la elección de España, al que pese a dimitir dijo que le había expresado su “máximo apoyo” para ganar las elecciones. Herrera enfatizó que quedaba como militante de base “a disposición del proyecto y del Gobierno de [José Antonio]Griñán”, en una clara insinuación de que mañana mismo podría ser elegido nuevo subdelegado del Ejecutivo andaluz . Fuentes de la dirección regional admitieron que Herrera es uno de las personas con más opciones de asumir el cargo que queda vacante.
España anunció su renuncia a ese puesto porque quiere evitar que se pueda “dañar al PSOE” desde la oposición acusándole de usar ese cargo público en su nueva faceta de candidato, siempre apostillando que si las direcciones superiores le ratifican.
Por contra, expresó su criterio contrario a que Herrera dimitiese. “Igual que digo que es bueno para el PSOE que yo dimita como subdelegado de la Junta, le he dicho al alcalde ante todos nuestros compañeros que no es bueno para la organización que él dimita”, explicó España en rueda de prensa, agregando que “lo mejor para el partido es que permaneciese en su cargo hasta el final del mandato”.
Herrera, por contra justificó su dimisión: “Yo siempre me he movido por el interés general y no por intereses personales”. Y añadió que “lo mejor es que dé este paso atrás”. Además de anunciar su dimisión, Herrera expresó su agradecimiento a los funcionarios, al equipo de gobierno y a IU, el socio de gobierno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE