Histórica procesión de Santa María del Saladillo por el Año Jubilar de la Virgen de la Palma
Religión
Los fieles del popular barrio algecireño acompañan a la Virgen en su ida y vuelta al templo mayor
Las fotos de la procesión de Santa María del Saladillo
Día histórico para los fieles de El Saladillo. La Virgen del popular barrio algecireño ha procesionado este sábado por las calles de la ciudad para sumarse a la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la patrona de Algeciras y alcaldesa perpetua, Nuestra Señora de la Palma.
Tras el Rosario de la Aurora en su parroquia y la Santa Misa jubilar, la imagen ha sido traslada a la parroquia de La Palma. A las 17:30 ha tenido lugar la procesión triunfal de regreso a su barrio con el acompañamiento musical de la Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios. La Virgen ha recorrido las calles en el paso cedido por la Cofradía de La Columna y sus capataces han sido Yeray Hernández Benítez y Daniel Delgado Llobell.
Nuestra Señora del Saladillo regresó en febrero a su parroquia tras haber culminado su proceso de restauración. La Patrona del popular barrio de Algeciras fue restaurada en Málaga por el algecireño Enrique Salvo Rabasco. La vuelta de la Patrona a la parroquia de Santa María del Saladillo coincidió con la celebración de un programa de actos para revitalizar la devoción de esta imagen. El párroco Miguel Ángel Ventura Naranjo, al frente de la comunidad parroquial desde hace un año, ha impulsado una serie de actividades para realzar la importancia de la recién restaurada talla.
Nuestra Señora del Saladillo es una imagen de Escuela Levantina realizada a finales del Siglo XVIII en madera tallada y policromada de tamaño académico, que cuenta con el Divino Infante en su regazo de similares características.
El proceso de restauración vino a recuperar los valores escultóricos y pictóricos que se habían desdibujado en la imagen con el paso de los años y varias intervenciones de bastante escasa fortuna, así como de diversas patologías propias de las imágenes devocionales (grietas, faltas puntuales de policromía, dedos rotos, añadidos en diversas zonas de la anatomía).
Desde mediados de mes se han celebrado diversos actos para la Virgen. El 15 de septiembre se llevó a cabo un acto penitencial en la parroquia y, del 20 al 22, un triduo preparatorio de la peregrinación (exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa), la imposición de medalla de la Diputación a Santa María del Saladillo, la bendición de una imagen de tamaño académico del patrón de Algeciras, San Bernardo de Claraval, Abad, y la presentación de la saya bordada en oro que la Santísima Virgen ha lucido en la procesión. Esta pieza con bordados antiguos fue realizada por el vestidor de la imagen Álvaro Perogil Galiánez.
También te puede interesar
Lo último