Hyundai busca un socio para explotar la tercera terminal del Puerto de Algeciras

TTI afirma que las conversaciones están “muy avanzadas” pero no se cerrarán hasta que se produzca un acuerdo en la estiba

La empresa espera que el proyecto se aclare en marzo

La terminal de cvontenedores de TTI Algeciras.
La terminal de cvontenedores de TTI Algeciras. / Jorge Del Áquila

La tercera terminal del Puerto de Algeciras, que elevaría de cinco a siete millones de contenedores su capacidad máxima anual, no está tan lejos como pudiera parecer. La naviera Hyundai Merchant Marine, propietaria de la terminal semiautomática de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), está negociando con varios potenciales inversores para que adquieran parte del accionariado, lo que le permitiría acometer el esperado desarrollo de las 30,5 hectáreas de terrenos disponibles junto a las instalaciones que gestiona desde 2010.

Las conversaciones para la compra de parte de la empresa y para su futura expansión están “bastante avanzadas”, según confirmó ayer a Europa Sur Alonso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras, quien afirma que hay varios flecos por cerrar y un escollo absolutamente determinante. Se trata del cierre de definitivo de un acuerdo con la estiba, tanto a nivel nacional como a nivel local.

El Gobierno del Partido Socialista prevé completar la reforma del sector antes de las elecciones generales del próximo mes de abril y Hyundai Merchant Marine pretende tener el panorama claro antes de marzo, porque eso le permitiría estar funcionando a pleno rendimiento a mediados de 2020 y operar en los megabuques de 23.000 TEUs que espera para esas fechas. Sin un acuerdo en la estiba, existen un 98% de posibilidades de que no se desarrolle la tercera terminal, según explica Luque.

TTI Algeciras confirmó en julio de 2018 su proyecto de ampliación a la fase B de la Isla Verde Exterior. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó entonces las condiciones básicas para este plan, que “pueden ser modificadas atendiendo al procedimiento administrativo y legislación vigentes”, dijo, y que abarcan cuestiones como el tipo de terminal (semiautomática), los plazos de concesión, las tasas aplicables y los volúmenes de actividad mínima.

La futura terminal ocupa 680 metros en el denominado muelle este y cuenta con una continuación hacia el sur con otros 130 metros adicionales. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras siempre ha tenido a TTI Algeciras como primera opción para la adjudicación de este espacio vital para el desarrollo del Puerto de Algeciras.

El proceso vivió su momento más crítico cuando se produjo la quiebra de Hanjin Shipping, entonces propietaria de TTI Algeciras, lo que que forzó al Puerto a buscar otros operadores en el mercado.

La Autoridad Portuaria sacó a concurso los terrenos de la fase B en agosto de 2016, con una concesión de 50 años y un canon anual de ocupación de 1,74 millones de euros, más las tasas por actividad. El proceso vivió cinco ampliaciones del plazo, hasta que la APBA decidió en enero de este año no aplicar nuevas prórrogas y declararlo desierto.

En aquel momento aún se estaba negociando la compra de TTI Algeciras por parte de Hyundai Merchant Marine y las potenciales adjudicatarias de la fase B de la Isla Verde Exterior se mostraron reticentes porque no conocían cuál sería su competencia en la terminal vecina y por la inestabilidad del sector de la estiba.

En octubre de 2017, después de la quinta ampliación del plazo por parte de la APBA, el consejo de administración de Hyundai Merchant Marine ratificó su decisión de comprar la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras. Poco después volvió a mostrar su interés por explotar los terrenos. Ahora ha confirmado que busca un socio para explotarlo. El futuro del Puerto algecireño se juega en esa negociación y la aplicación de la reforma de la estiba. La respuesta, en breve.

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