Última hora
Los ayuntamientos estudian alternativas para la Cabalgata de Reyes ante la previsión de lluvia

Imágenes religiosas de Algeciras (y II)

Observatorio de La Trocha | Nuestro arte religioso

La ciudad, que desde siempre se caracterizó por la escasa imaginería religiosa y el reducido número de procesiones, ha visto aumentar de manera muy significativa su patrimonio artístico en los últimos 40 años

Imagen de Nuestra Señora de Europa, en su capilla de la Plaza Alta.

Vocal de Patrimonio de la Asociación cultural La Trocha y miembro de la 2ª sección del IECG/En 1983 procesionó por primera vez en Algeciras la imagen de Jesús Resucitado, como una manifestación pascual de la Resurrección. La imagen era de los talleres de artes Sacro de la ciudad gerundense de Olot. Esta imagen dejó de hacer estación de penitencia en la “catedral” de Ntra. Sra. de la Palma y en 2021 se talló una nueva y magnífica imagen, obra del imaginero Israel Cornejo; su sede se encuentra en la Iglesia de la Palma. Esta es la última talla sagrada que se ha incorporado al patrimonio escultórico religioso algecireño.

En 1984 se fundó la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y de Ntra. Sra. del Buen Fin, con sede canónica en la parroquia del Corpus Christi. La talla del Cristo es obra del imaginero Francisco Berlanga de Ávila que la talló en 1985; al año siguiente, 1986, talló las de Ntra. Sra. del Buen Fin y la del Ángel Confortador, que acompaña a Jesús. En los años 2006 y 2007 la imaginera de Triana, Lourdes Hernández talló las tres imágenes de los llamados a apóstoles durmientes: San Pedro, Santiago y San Juan, que acompañaban a Jesús en el Huerto de Getsemaní.

En el presente siglo XXI el patrimonio escultórico religioso algecireño se enriquece con nuevas imágenes. Así en 1996 Lourdes Hernández tallará la imagen de Ntra. Sra. de la Trinidad, para ser venerada en la parroquia homónima. En 1999, creará la magnífica imagen de Jesús en sus Tres Caídas, que serán los titulares de la nueva cofradía con sede en la iglesia de San José Artesano, que surge en 2003. Al paso de misterio del Cristo se le añadirán las figuras de un centurión romano, de 2020, y del cirineo, de 2022, ambas talladas por la gubia de Ángel Luis Tejero. El paso de misterio se completará con la figura de la Verónica, nombre que parece provenir de la expresión “vero icono", en el futuro.

N.S. de La Estrella, en la parroquia de San José (Las Colinas).

También en este mismo año de 2003 nace la cofradía de la Sagrada Mortaja, cuya actual sede se encuentra en la parroquia de San Antonio de Padua. En este año Miguel Ángel Valverde Jiménez tallará las imágenes del portentoso Cristo de la Caridad y de Ntra. Sra. de la Piedad. Entre los años 2004 y 2006 de su gubia surgirán las figuras de San Juan Evangelista, Nicodemo, José de Arimatea, María Magdalena y María de Cleofás. En el 2004 Lourdes Hernández creó la expresiva imagen del Cristo de la Misericordia, que preside el altar mayor de la parroquia del Corpus Christi. En 2009 talló, para acompañar al Cristo, la figura de María Magdalena. Para ir completando el paso de misterio, este año 2022 se colocó la figura del romano Longinos, con la lanza que traspasó el costado de Cristo. Como curiosidad, hay que comentar que esta imagen es la primitiva que representaba a Poncio Pilato en el paso de misterio del Ecce Homo, obra también de Lourdes Hernández, de 2008.

Virgen del Carmen, en la iglesia parroquial de su advocación.

En 2008 esta imaginera talló la imagen del Ecce Homo, para una posible cofradía cuya sede estaría situada en la antigua facultad de Derecho. Esta idea no fructificó y la sagrada imagen fue cedida a la parroquia de San José, de las Colinas, donde se erigió una nueva cofradía: Jesús en su Presentación ante el Pueblo y Ntra. Sra. de la Estrella. Al mismo tiempo talló la antes comentada figura de Poncio Pilato. La imagen de Ntra. Sra. de la Estrella es obra del imaginero Juan Ventura y data de 2009. En 2019 Juan M. Montaño talló las figuras del nuevo Poncio Pilato y de su esposa, Prócula.

En el año 2019 la imaginera Ana Rey creó la imagen de Jesús Coronado de Espinas para la nueva hermandad de la parroquia de San García Abad. Al año siguiente, David Valenciano talló la imagen de Ntra. Sra. de la Salud.

Hay que indicar que las imágenes de los cristos son de talla completa; no obstante, las de las vírgenes son de las llamadas de candelero; es decir, solo se tallan el rostro, parte superior del pecho, brazos y manos, si exceptuamos algunas como la de la Virgen del Mayor Dolor, que sí está totalmente tallada.

Virgen del Carmen, en la Iglesia de San Antón.

También sería oportuno mencionar otras imágenes, que no pertenecen a la Semana Santa, aunque de alguna manera están vinculadas a las cofradías o parroquias. Así, podemos citar una imagen de Jesús Cautivo, Cristo de Medinaceli, que se venera en la parroquia de la Santísima Trinidad. Al principio se barajó la posibilidad de que saliera en procesión, pero se desestimó la idea, ya que ya procesionaba el Cristo Cautivo de la capilla de San Isidro, de tal manera que se decidió tallar la imagen de Jesús de las Tres Caídas. Es de talla completa y muestra cabello natural.

En la parroquia de San García se veneran las imágenes del patrono de la iglesia, San García Abad, imagen de talla completa, obra de Luis González Rey, y la imagen de la Virgen de Gracia, antigua Inmaculada que se encontraba en la capilla de la Caridad. Se cuenta que se salvó de la destrucción del 1931, al ser camuflada como una enferma. En los años noventa fue vestida y se le colocó la imagen del Niño Jesús. Ahora presenta su estado original. Es cotitular de la Hermandad de Jesús Coronado de Espinas y Ntra. Sra. de la Salud. Su altar mayor está presidido por la imagen de Jesús Crucificado, obra de nuestro artista local José Román. Originariamente recibía el nombre de Cristo de la Expiración, actualmente está bautizado como Cristo de la Providencia. Estaba en una iglesia de un pueblo de Toledo y fue cedido a la parroquia algecireña. Recientemente ha sido restaurado.

Virgen del Carmen, en la Iglesia de la Palma.

En la parroquia de San Antonio de Padua se veneran las imágenes de San Bernardo, obra de David Segarra, de 2013, de talla completa y está vestida, y también la imagen de Santa Sor Ángela de la Cruz, ambas pertenecen a la Cofradía de la Sagrada Mortaja. En la parroquia del Corpus Christi se venera otra imagen de la misma santa. En la iglesia de San José, de las Colinas, se venera la imagen de San José, patrono de la parroquia, obra de Luis González Rey, de 2017.Es de talla completa y está vestida.

Por último, es preciso citar la pequeña imagen de la Virgen de las Angustias o de la Piedad, del siglo XIX, que se encuentra en una hornacina de la capilla de la Caridad.

Paso a comentar otras imágenes religiosas de Algeciras que no son de pasión, sino de gloria: La de la Virgen del Carmen, la de Ntra. Sra. de la Palma, la de Ntra. Sra. del Rosario de Europa, María Auxiliadora, la Virgen de Fátima, la alegoría de la Inmaculada Concepción o la imagen de San José, de la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma.

Imagen de la Inmaculada Concepción, en la capilla del sagrario, iglesia de la Palma.

La imagen de la Virgen del Carmen actual sustituye a la destruida en 1931, que databa del siglo XVIII. Salía en procesión junto a la del Cristo Atado a la Columna hasta ser embarcada en las aguas de la marina. En el siglo XIX se perdió esta tradición, que fue recuperada ya en 1918. La actual imagen procede de unos talleres de arte sacro de Valencia y data de los años cuarenta del siglo XX. En origen fue una buena talla, pero por circunstancias desconocidas, la imagen debió quedar sin terminar y por motivos comerciales fue terminada de mala manera posiblemente por un carpintero sin la menor formación escultórica. Esas manos inexpertas también se ocuparon de la policromía, tan grotesca que producía vergüenza ajena. Era tal el aspecto de la imagen, que el obispado decidió retirarla del culto, pero aquel gran sacerdote que fue el padre Cruceyra solicitó “dar una oportunidad” a la imagen y encargó su reforma al imaginero Carlos Gómez de Avellaneda Martín.

Este respetó la correcta talla primitiva, pero saneó por completo esta imagen contemporánea, sustituyendo los clavos que sujetaban algunas piezas, por soluciones más tradicionales y acordes con una buena conservación. La encarnadura y el estofado de la nueva policromía fueron tan afortunados que la imagen se puso al culto con gran aceptación de los fieles. Desgraciadamente la expresión del rostro ha sido algo modificada, sin fundamento, en una reciente intervención.

María Auxiliadora, (Parroquia de San Isidro-María Auxiliadora).

La cofradía del Carmen se unificó con la del Cristo de la Buena Muerte, dando lugar a la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen, del Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. En la iglesia de la Palma se venera otra imagen de la misma advocación, que sustituye a la original destruida al comienzo de la Segunda República. También se veneran dos imágenes de Ntra. Sra. del Carmen, vestidas, talladas por la imaginera Lourdes Hernández, que se encuentran en la parroquia del Corpus Christi y en la capilla de la Caridad respectivamente.

La imagen de Ntra. Sra. de la Palma, que preside el altar mayor de la iglesia de la que es patrona, es una imagen de mármol, de tamaño menor que el natural, de procedencia italiana. Según cuenta la leyenda, cuando en el siglo XVIII el barco que la trasportaba desde Italia hasta Cádiz o bien hasta las islas Canarias sufrió la embestida de un temporal de levante y zozobró; siendo rescatada la sagrada imagen, que quedó depositaba en nuestra catedral de “iure”. En los años cincuenta se talló una réplica en madera, a fin de que pudiera procesionar y actualmente se halla en los salones parroquiales.

La imagen de la Virgen de Europa, rebautizada posteriormente como Virgen del Rosario de Europa, preside la hornacina del altar de la capilla homónima. Es una imagen sedente de la Virgen con el niño Jesús en su regazo. Es una copia en mayores proporciones que la original que se venera en el santuario de la Virgen de Europa en la colonia británica de Gibraltar. Data de mediados de los años cuarenta del pasado siglo. La imagen original fue traída por los españoles desde Gibraltar tras la invasión angloholandesa de 1704. Esta imagen fue enajenada en favor de los católicos yanitos en 1864, con lo que Algeciras perdió una imagen muy antigua, que habría sido destruida, de todas formas, en 1931.

La pequeña imagen que representa la alegoría de la Inmaculada Concepción se venera en una hornacina del retablo dorado de la capilla del sagrario, de la iglesia de Ntra. Sra. de la Palma. Procede de la desaparecida iglesia de la Merced, al igual que la imagen de San José, que se encuentra en una hornacina próxima a esta capilla. Ambas imágenes datan del siglo XVIII. Otra imagen de la Inmaculada se encuentra en la hornacina central del retablo de la capilla de la Caridad.

En una hornacina del altar mayor de la parroquia de San Isidro-María Auxiliadora se encuentra la imagen mariana de la Madre de Cristo con tal advocación. Es obra de los talleres salesianos de Triana. Se hallaba antes en la portería del colegio de los salesianos, adonde fue a parar desde la antigua iglesia demolida a comienzos de los años setenta, porque se confeccionó otra nueva imagen que se veneraba en una capilla de la parroquia recién inaugurada, actualmente se halla en la capilla de San Isidro. Cuando a principio de siglo se reformó el altar mayor de la iglesia, se colocó en él la antigua talla.

Virgen de la Palma.

Por último, hay que mencionar la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que se encuentra en el santuario denominado “la Capelina”, al final de la cuesta del Sagrado Corazón, En madera de cedro, es obra del imaginero Carlos Gómez de Avellaneda Martín y data de los años sesenta del pasado siglo. En el mes de mayo es traída hasta la parroquia de Sta. María Micaela, en la Bajadilla, y regresa a su santuario a principios de junio. Del mismo autor es el Cristo Crucificado que preside de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en la barriada del Cortijo de Vides.

Algunas imágenes marianas salen en procesión en los meses de mayo, julio, agosto, octubre y diciembre para ser veneradas por los algecireños.

Algeciras, que desde siempre se caracterizó por la escasa imaginería religiosa y el reducido número de procesiones, en los últimos cuarenta años ha visto aumentar de manera muy significativa su patrimonio artístico con la creación de diversas imágenes sagradas y de figuras secundarias para las distintas cofradías que se han erigido. Este auge de las figuras religiosas era totalmente inconcebible en los oscuros años sesenta y setenta, en los que se redujo a la mínima expresión el número de procesiones en nuestra ciudad. Dios quiera que siga este feliz desarrollo, porque con él nuestra ciudad aumenta su riqueza patrimonial y la devoción a las sagradas imágenes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último