Inditex muestra al Gobierno su interés por impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Conexión por tren

La multinacional española invertirá 80 millones de euros en un almacén a cinco kilómetros del aeropuerto zaragozano

Marta Ortega, en el centro, preside la junta de accionistas de Inditex
Marta Ortega, en el centro, preside la junta de accionistas de Inditex / EP
Redacción

13 de noviembre 2022 - 03:00

Las empresas y municipios que reclaman la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza han encontrado un aliado de peso, de mucho peso, que de inmediato se ha convertido en su principal promotor. Se trata de la multinacional española de fabricación y distribución textil Inditex, cuyos responsables han expresado ya al Gobierno de España su enorme interés porque se ponga en marcha cuanto antes la conexión.

Así lo desveló la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, durante su intervención en el Encuentro del Noroeste, acto patrocinado por Abanca que recoge el periódico Economía Digital Galicia.

Pardo de Vera destacó la buena sintonía con la multinacional gallega, que forma parte del grupo de empresas que dan forma a estos trazados. "No son infraestructuras. Son acuerdos entre distintos actores, que se comprometen a realizar inversiones para el desarrollo de servicios que supongan beneficios económicos y sociales y no hay marcos prefijados", defendió.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recalcó que estas infraestructuras se diseñan "en función del interés de las empresas" y que, en el caso de Inditex, su voluntad pasa por conectar Zaragoza con Algeciras. El plan de la compañía es unir una ciudad en la que cuenta con el tercer mayor aeropuerto de carga de toda España con el municipio algecireño, que alberga el sexto puerto con mayor tráfico de contenedores de toda Europa.

En el caso de Zaragoza, buena parte del crecimiento de su aeródromo va ligado a la propia expansión de Inditex. La terminal aragonesa llegó a superar a Barcelona-El Prat como la segunda con mayor tráfico de mercancías de España, una posición que ahora ha perdido tras sufrir un recorte de carga del 33% respecto al año pasado, situándose tercera tras mover 106.227 toneladas en los diez primeros meses del año.

El aeródromo ha llegado a encaramarse hasta esta posición tras verse impulsada por una Inditex que, además, tiene en marcha otra expansión para su Plataforma Europa. La multinacional invertirá una cantidad cercana a los 80 millones de euros para ampliar este almacén que se ubica a menos de cinco kilómetros del aeropuerto de Zaragoza.

El movimiento permitirá la creación de 250 puestos de trabajo directos y otros 750 indirectos en estas instalaciones de las que cada día salen unos 600 camiones y 50 cargueros para abastecer a la red de tiendas de Inditex.

Según subrayó el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante el anuncio de esta inversión, esta iniciativa permitirá reforzar el modelo de proximidad de Inditex. En este sentido, la compañía ha reforzado su apuesta por las compras a países del entorno, como Portugal, Marruecos o Turquía, que año a año van menguando la contribución de otros históricos suministradores como China o Bangladesh.

Una autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada.

En España, el objetivo general de las autopistas ferroviarias es que las mercancías cruzan nuestro país desde Marruecos hacia el resto de Europa, lo hagan sobre un tren con la consiguiente reducción de impacto ambiental y de otros costes externos (ruido, congestión o accidentalidad).

El Puerto de la Bahía de Algeciras tiene una cuota importante de tráfico ro-ro (remolques de camión transportados a través de buques) principalmente con el vecino país de Marruecos. Se trata de una de las actividades con mayor crecimiento en los últimos años en la dársena del Estrecho y que este año alcanzará por primera vez las 400.000 unidades transportadas. Las previsiones para el año 2025 apuntan a una duplicación de los volúmenes de 2020 hasta alcanzar los 600.000 vehículos pesados. Parte de estos semirremolques son los que estas autopistas ferroviarias aspira a captar para transferir la mercancía de los barcos a los trenes directamente y canalizarlas hacia el interior de la Península Ibérica.

stats