'Introspección', el concierto de música clásica dedicado al fallecido Javier Muñoz en Algeciras

CULTURA

A través de la mirada de Puccini, Bruckner y Schubert, la directora Irene Delgado-Jiménez intentará que el público viaje por sus sentimientos más profundos

Luto en el Ayuntamiento en Algeciras por el fallecimiento de Javier Muñoz, responsable del Centro José Luis Cano

El teatro Florida alumbra el nacimiento de Thalassa Orchestra

Concierto inaugural de Thalassa Orchestra
Irene Delgado-Jiménez en el concierto inaugural de Thalassa Orchestra, el pasado marzo en el Florida. / Jorge Del Aguila
G. Sánchez-Grande

14 de septiembre 2023 - 13:22

La directora de orquesta Irene Delgado-Jiménez ha titulado 'Introspección' su próximo concierto en el Teatro Florida de Algeciras, que se celebrará el sábado 21 de octubre a las siete de la tarde. En una llamada para Europa Sur, la concertista explica desde Viena que se trata de un homenaje a un amigo: Javier Muñoz, anterior responsable del Centro Documental José Luis Cano, que falleció repentinamente el pasado 19 de julio.

Puccini, Bruckner y Schubert

Por ello, la primera pieza del repertorio elegido por Delgado-Jiménez será Crisantemi, una obra de Giacomo Puccini que escribió tras conocer la muerte de su amigo Amadeo de Saboya. Dicen que la compuso en una sola noche. Es una partitura íntima, sencilla y emotiva cuya melodía fue rescatada por el genio de Lucca años después para su ópera Manon Lescaut. "La soprano Elena Filipova siempre me lo decía: con Puccini no se bromea", recuerda con humor Delgado-Jiménez.

La segunda pieza que sonará en 'Introspección' será el Adagio del quinteto para cuerdas de Anton Bruckner. "Es una obra muy difícil de entender y tocar porque Bruckner pensaba a lo grande, pero resulta muy bella. La expresividad llevada al límite", explica la directora de orquesta algecireña.

El concierto concluirá con el famoso cuarteto para cuerda La muerte y la doncella de Franz Schubert. Cuando la compuso, el austriaco acababa de saber que padecía sífilis y era consciente de que se estaba muriendo. "Es una obra impresionante desde la primera nota y exige un esfuerzo sobrehumano a la orquesta", confiesa Delgado-Jiménez.

Thalassa  Orchestra, durante su actuación en el Florida, la pasada primavera.
Thalassa Orchestra, durante su actuación en el Florida, la pasada primavera. / Jorge del Águila

Directo a las emociones

Con estas tres piezas y tras el gran éxito de su concierto inaugural, Thalassa Orchestra, el proyecto personal de Delgado-Jiménez, abre la temporada este otoño en Florida. "Se trata de un concierto para contemplar los sentimientos a través de la mirada de Puccini, Bruckner y Schubert", aclara la directora. "Va dirigido a aquellas emociones que no se pueden evitar, a las que ocurren sin querer porque vienen de lo más profundo".

Durante el espectáculo, Delgado-Jiménez se dirigirá varias veces al público para explicar cada pieza. "Los tres compositores que he elegido me llenan el alma y considero que es un repertorio que le va muy bien a la orquesta", compuesta por 18 músicos de cuerda procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

"Como muchos de los intérpretes vienen de fuera, de Sevilla, Huelva o Málaga, a la vez, hemos puesto en marcha la iniciativa de 'Apadrina a un músico' y se trata de gente de Algeciras y el Campo de Gibraltar dispuesta a acoger a un miembro de la orquesta para que viva en su casa unos días, mientras se desarrollan los ensayos y el concierto". Por el momento, sólo hay madrinas.

Irene Delgado-Jiménez durante un ensayo.
Irene Delgado-Jiménez durante un ensayo. / Jorge del Águila

"Mi obsesión es la divulgación, es decir, que la gente comprenda los entresijos de la música clásica. Entiendo que resulta más fácil conectar con una canción actual que con una pieza que tiene dos siglos. Ése es el objetivo de Thalassa Music Project: explicar y difundir", asegura la directora algecireña.

"El mismo día que Javi [Javier Muñoz] falleció, le preguntamos a la familia si podíamos dedicarle el concierto", un homenaje que finalmente se producirá el 21 de octubre.

"Sólo espero que esta vez no se vaya la luz y que el Teatro Florida se llene", cuenta con humor la concertista local. Las entradas, de 15 y 20 euros si se compran de forma anticipada, pueden adquirirse ya a través de la web de Thalassa o, a partir de la semana que viene, en Discos Grammy.

Música, maestro.

stats