El parqué
Tono mixto
Condenada por la Audiencia
El letrado algecireño Jesús Trujillo se siente "perplejo" por la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Algeciras de contratar como personal de confianza a la exconcejal del PP Laura Ruiz, que fue condenada a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones de los que fue víctima el letrado.
Trujillo entiende que el Ayuntamiento ha tomado "una decisión errónea" que "manda un mensaje peligroso a la ciudadanía" y asegura que ha recibido numerosas muestras de apoyo y el rechazo generalizado del colectivo de abogados del que forma parte desde hace 13 años.
"Me siento perplejo y como colectivo estamos decepcionados y asombrados porque no es justo", manifiesta el letrado, que no concibe esta contratación por parte de una administración pública de una persona que tiene abierta una causa condenatoria, ratificada por la Audiencia y cuyo recurso está elevado al Supremo. "Los hechos probados no se pueden modificar", recuerda Trujillo. La ex concejala, en concreto, fue condenada por la publicación de un anuncio por palabras de carácter sexual en una conocida web con el nombre y teléfono de Trujillo.
"Creo que no hay claridad, al contrario, se transmite oscuridad y le hace a uno preguntarse qué se esconde detrás de esto porque no se entiende", reflexiona el abogado, crítico la postura del gobierno local que encabeza José Ignacio Landaluce.
"Yo le deseo lo mejor [a Laura Ruiz], pero aquí el perjudicado soy yo y estoy cansado de esta historia que ahora otra vez va a volver a sonar y otra vez me va a tocar aguantar", lamenta.
Laura Ruiz dimitió como concejal de Educación, Medio Ambiente y Pesca el 2 de septiembre de 2021 tras ser condenada a 21 meses de prisión e inhabilitación especial durante el mismo periodo para el ejercicio del derecho pasivo como responsable de tres delitos -contra la intimidad, la integridad moral y coacciones- por la publicación de un anuncio por palabras de carácter sexual en una conocida web con el nombre y teléfono del abogado de su ex marido, el letrado algecireño Jesús Trujillo.
Ruiz, al carecer de antecedentes penales y no exceder la condena los dos años de reclusión, no entró en la cárcel. La condena incluía su inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo por el tiempo de la condena, lo que se traduce en que no podía ser incluida en una lista electoral si la sentencia se convierte en firme. En la actualidad, la sentencia se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.
El día después de presentar su dimisión Ruiz compareció junto a Landaluce en una rueda de prensa en la que el alcalde le expresó su total apoyo y se comprometió a reintegrarla en la lista de su partido si resultaba absuelta por una instancia superior. La Audiencia Provincial desestimó el primer recurso en mayo de 2022, de ahí que la exconcejal recurriera al Supremo, que aún no ha dictaminado.
A pesar de este apoyo público, las distancias entre Ruiz y el PP se fueron haciendo patentes a lo largo del tiempo, con críticas por parte de la ex edil en sus redes sociales a los que habían sido sus compañeros. En octubre de 2022 aseguró en un escrito remitido a Europa Sur que no dimitió por voluntad propia, sino por presiones. "Se me puso por delante un folio y un bolígrafo y se me indicó lo que tenía que poner", recordó sobre el momento de su dimisión.
En esa carta aseguraba que iba a convocar una rueda de prensa para poner "en conocimiento de la Justicia varios acontecimientos acaecidos" durante su andadura como miembro de la corporación municipal algecireña, aunque finalmente no lo hizo.
Tras varios meses de silencio, tras las elecciones del pasado mayo, en las que el PP revalidó la Alcaldía, comenzó a rumorearse que Laura Ruiz iba a estar entre el personal de confianza en este nuevo mandato. En julio, este diario ya se hizo eco de los rumores: "En los pasillos del Consistorio de Algeciras se habla, no sin sorpresa, del posible regreso a la vida política de la ex concejal del PP Laura Ruiz, condenada a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones en agosto de 2021. Esta semana ha sido vista en el Ayuntamiento. ¿Le hará Landaluce un hueco como asesora del gobierno local? A la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso contra la sentencia, la ex edil amagó en octubre de 2022 con tirar de la manta y poner “en conocimiento de la Justicia varios acontecimientos acaecidos” durante su andadura como concejal. Tras asegurar que había recibido “presiones” desde el Consistorio, anunció también una rueda de prensa que, finalmente, no se produjo. ¿Qué vale su palabra? ¿Y su silencio?", indicaba este diario.
También te puede interesar
José Maria Bandera, guitarrista, el mayor de los nietos de Antonio Sánchez y Luzía Gomes
"Mi ruta de Paco de Lucía en Algeciras sería muy distinta a las oficiales"Lo último
El parqué
Tono mixto
7 Comentarios