Última hora
Calendario laboral del Campo de Gibraltar para 2025: festivos y puentes

Juan José Marina, párroco de la Iglesia de la Palma: "Esta muerte iba para mí"

Ataque yihadista

La comunidad religiosa de Algeciras se vuelca en la despedida del sacristán Diego Valencia

El cuerpo podrá ser velado en La Palma desde esta misma tarde

El sacristán de La Palma muere en un ataque a tres iglesias de Algeciras

Juan José Marina, párroco de la Iglesia de la Palma.
Ana González Reyes

26 de enero 2023 - 10:19

El párroco de la Iglesia de la Palma de Algeciras, Juan José Marina, se ha mostrado totalmente consternado por los hechos ocurridos durante la tarde del miércoles 25 de enero en la ciudad. Un ataque yihadista pintaba de negro la jornada con el fallecimiento de Diego Valencia, sacristán de la iglesia mencionada y dejar herido de gravedad al padre Antonio Rodríguez, de la Iglesia de San isidro.

Marina le decía adiós a su compañero a través de un mensaje en redes sociales: "Sinceramente no tengo palabras para despedirme de ti mi fiel sacristán. Solo darte las gracias por tu entrega y servicio a nuestra comunidad parroquial que te puedo asegurar, mi querido Diego, que ya no será la misma. Gracias Diego".

Entre lágrimas, el párroco hablaba para Hora 25 de Cadena Ser minutos después del suceso, donde afirmaba que creía que el atacante mató al sacristán pensando que era él, el cura. "Para mí Diego ha sido un hombre fiel. Posiblemente esta muerte que iba para mí, pues el ha sido el que se la ha encontrado".

En declaraciones a Europa Sur, el sacerdote ha añadido que "esta noche no he podido dormir" ya que "cuando cerraba los ojos, veía la cara de Diego".

"Era mis manos y mis pies"

Marina ha definido a Diego Valencia como sus manos y sus pies y ha afirmado en declaraciones a Europa Press que si él hubiera estado en el templo, "Diego no habría muerto" ya que el terrorista iba "claramente" a por el cura de la iglesia y "confundió" a la víctima con él porque "fue directo hacia Diego", evitando al resto de personas que había en ese momento dentro del templo.

"Si vas a hacer una matanza de estas, vas cogiendo a todo el que te encuentres por delante, y esta persona fue directamente hacia Diego y se cruzó con catequistas, que creían que las iban a matar, y pasó de ellas", ha manifestado el párroco.

Diego Valencia llevaba cerca de 16 años sirviendo en esta iglesia y "hacía de todo" en este templo, desde abrir y cerrar las puertas, hasta arreglos florales, porque "antes tenía una floristería". Ha anunciado que la iglesia permanecerá cerrada hasta que el cuerpo del sacristán sea traído esta tarde hasta su templo, donde será velado por todo el que quiera acudir a despedirse del él y hasta que sea trasladado para su entierro.

Sobre el atacante, ha negado que tuviera ningún problema con esta parroquia y ha calificado estos hechos como "una pesadilla". "Ni sé cómo he dormido esta noche", ha indicado, pidiendo además "no usar el nombre de Dios en vano" porque "Dios es amor y fortaleza". "La sangre derramada por los cristianos es fortaleza para la iglesia", ha añadido.

Sobre el primer ataque a la iglesia de San Isidro, que acabó con el cura herido de gravedad, ha argumentado que la iglesia "también estaba llena y no atacó a nadie, solo al sacerdote", por lo que los objetivos del terrorista eran "claros". Ha indicado que la víctima se está recuperando "rápido" de una herida "profunda".

Otras reacciones

José Manuel Sánchez Bautista, Hermano Mayor de la Archicofradía del Carmen, habló para el mismo medio sobre el fallecido, dedicándole palabras de cariño: "Era una persona normal, educada, servicial y siempre con ganas de ayudar".

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras también ha trasladado el pesar a los familiares y amigos del sacristán con un comunicado en redes: "Tras los hechos acontecidos en la tarde de hoy en la IMP Nuestra Señora de La Palma y la Capilla de San Isidro, la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras traslada su gran pesar a familiares y amigos de Diego Valencia, sacristán de La Palma ante el triste desenlace que ha tenido lugar.

Rogamos una oración por su eterno descanso.

Por otro lado elevamos nuestras oraciones para la pronta recuperación del padre salesiano Don Antonio Rodríguez Lucena, herido en la Capilla de San Isidro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último