Juanma Moreno celebra el Lago Marítimo: "Vamos a romper el divorcio de Algeciras y su Puerto"
Centro de Innovación UCA SEA-EU
El presidente de la Junta deposita un Estatuto de Andalucía bajo el terreno en el que se construye ya el Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz
El edificio, que recibirá más de tres millones de euros de equipamientos, se inspira en las pilas de contenedores de las terminales de APM y TTI
Juanma Moreno paseó por donde una vez estuvo la playa de Los Ladrillos seguido por una comitiva de curiosos y jóvenes que practican deporte en la zona. Saludó a diestro y siniestro, se hizo mil fotos y llegó al Llano Amarillo. "Pueden comprobar donde estamos mirándose los zapatos", bromeó. Allí depositó un Estatuto de Autonomía en una urna bajo la tierra. Sobre ella, la próxima Navidad, se levantará ya el Centro de Innovación UCA SEA-EU, el primer paso del proyecto del Lago Marítimo, un ambicioso "sueño" que, según el presidente de la Junta, está llamado a devolver, hacia el mar y el puerto, la mirada de una Algeciras que la apartó hace años. A "romper el divorcio ciudad-puerto", recalcó.
Detrás de Juanma Moreno se levantan ya los cimientos del centro de la Universidad de Cádiz. "Si nos retrasamos dos semanas más el edificio está hecho, vamos muy deprisa, son las cosas de la eficacia", presumió en su discurso frente a un numeroso grupo de consejeros, concejales, técnicos y directivos, del Ayuntamiento, la Junta, la Autoridad Portuaria y la Universidad de Cádiz, las instituciones implicadas en el proyecto.
Junto al Estatuto se depositaron los planos de la obra, el acta de replanteo, un ejemplar de Europa Sur, otro del Andalucía Información y una guía turística de la Ruta de Paco de Lucía. Estos últimos objetos, a cargo de un alcalde, José Ignacio Landaluce, que se confesó "contento y emocionado" en la ceremonia de colocación de la primera piedra. "Nos hemos ido alejando del mar a lo largo de los años de la lámina de agua, de lo que nos marcaba. Este cruce de caminos era un lugar privilegiado cerca de un mar que traía riqueza a la tierra", explicó Landaluce.
Pero ahora, explicó el presidente, hay "buenas noticias fruto del esfuerzo y compromiso". "Cuando hay que colaboración llegamos más lejos y más rápido, todos empujamos en la misma dirección para transformar la realidad de este puerto haciéndolo mucho más amable, cercana y humana a la ciudad y favoreciendo la potencialidad económica y de progreso", continuó.
"Estamos en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, en una zona de transformación", manifestó Moreno, que entiende que el Lago Marítimo será "un nuevo revulsivo para Algeciras, el Campo de Gibraltar y toda la provincia de Cádiz". "Es considerado prioritario para un objetivo fundamental: crear empleo, oportunidades y progreso. Aquí vamos a consolidar proyectos de investigación a favor de la industria y el Puerto", auguró.
Al presidente de la Junta, el lago marítimo le "apasiona" y le "ilusiona" por contagio "desde hace años" del alcalde y su hermano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce. "Tiene nuestro apoyo total sin fisuras. Sin duda será un antes y un después para la integración del puerto y la ciudad. Va a suponer la total modernización del borde litoral de Algeciras, con una nueva ordenación y generando nuevos espacios que van a dar vitalidad humanidad, economía y progreso. Queremos acercar el mar a la ciudad y a sus habitantes y se está haciendo de manera formidable. El mar es riqueza y este es el principio de un sueño que se va a hacer realidad", subrayó.
Con una financiación de superior a los cinco millones euros de fondos europeos gestionados por el Gobierno andaluz, el edificio lo construye la Universidad de Cádiz. El lugar pretende convertirse en referencia para la investigación y transferencia del conocimiento a las empresas de los sectores logístico, marítimo e industrial de la comarca. El Lago Marítimo, del que forma parte, aspira a transformar completamente el frente litoral de la ciudad gracias a un moderno, funcional, sostenible e integrado proyecto de transformación urbana; que contará con instalaciones museísticas, auditorio y un centro de innovación del puerto, al que se une desde el principio el edificio UCA-SEA, cuyas obras se iniciaron a finales del pasado año.
Tendrá una superficie total construida de 1.895 m2 (un cubo de 25 metros de lado) en sus tres plantas de alzado, dentro de un proyecto constructivo" innovador y sostenible en cuanto al uso de materiales y al consumo energético, e integrado en el entorno". De hecho, según explicó Antonio Gámez, director general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz, todo el conjunto se inspira en los contenedores almacenados en la terminal de APM que está enfrente y en los de TTI que se ubican en la Isla Verde Exterior.
El Centro de Innovación UCA-SEA contará con tres servicios: Transferencia e innovación para las empresas (con la creación de los laboratorios Smart Energy Lab, Smart Manufacturing Lab, Smart Cities & Ports Lab, Simulation Lab, Deep Modelling Lab, etc.), Apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial (en donde se integrarán las oficinas OTRI y la de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA) y Servicios generales (para la dotación de independencia funcional a las acciones que se lleven a cabo).
"Su proyecto constructivo apuesta por un edificio racional, contemporáneo, implantado con naturalidad en el terreno, claro en su organización interna y en sus recorridos y circulaciones, con una estricta modulación geométrica, muy eficiente desde el punto de vista energético y, en consecuencia, con etiqueta verde", dijo Gámez.
La UCA invertirá 300.000 euros de fondos propios en redes, seguridad y salud, rotulación y control y tres millones de euros de fondos europeos para equipamiento científico. "Aquí irá una máquina que cuesta un millón de euros", dijo. "Tenemos investigadores, pero queremos potenciarlo aun más", dijo, antes de anunciar una convocatoria para dotar de "talento y capital humano" un centro que dará así "un mejor rendimiento y servicio a las empresas y las industrias".
El rector de la UCA, Francisco Piniella, se congratuló del “extraordinario ejemplo de sinergia institucional que constituye el proyecto del Lago Marítimo de Algeciras. Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Universidad de Cádiz nos hemos entendido a la perfección para impulsar en tiempo récord un singular e innovador proyecto de transformación de la ciudad de Algeciras en su conjunto. Cuando se quiere, es posible”. Según el rector, el incremento de títulos de posgrado de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras en el ámbito de las ingenierías civil e industrial, de caminos, canales y puertos o de las energías renovables y eficiencia energética y su estrategia de transferencia con los agentes socioeconómicos del entorno demandaba un centro de estas características que diera respuestas a sus necesidades de innovación.
Acompañado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, Juanma Moreno se marchó del Llano Amarillo con una sonrisa. Antes se hizo otro millón de fotos.
También te puede interesar