La Junta licita la ampliación del colegio Blanca de los Ríos por 1,17 millones

La actuación, con una ejecución de doce meses, hará que cada curso pase de tener dos aulas a tres Además se retirarán las prefabricadas y se construirá una nueva pista deportiva

Fotografía tomada ayer de la parte trasera del colegio Blanca de los Ríos de San Bernabé.
Fotografía tomada ayer de la parte trasera del colegio Blanca de los Ríos de San Bernabé.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, hizo ayer pública la licitación de las obras del proyecto de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Blanca de los Ríos, situado en el barrio de San Bernabé.

Los trabajos supondrán dotar al mencionado centro, que actualmente es de dos líneas, de un grupo más por cada nivel educativo, conformándose así como un C3. Para ello, se adaptarán como aulas de Infantil tres aulas destinadas actualmente a Primaria, a las que se incorporarán aseos. Asimismo, se construirán nueve aulas de Primaria, dos aulas de pequeño grupo y un aula taller de música. También mejorarán los espacios exteriores, ya que se dotará al centro de una nueva pista deportiva.

De este modo, el colegio Blanca de los Ríos pasará a contar con 675 plazas escolares, lo que permitirá la retirada de los tres módulos de aulas prefabricadas (con dos aulas cada uno) que están actualmente en uso en el centro. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.172.895,51 euros y un plazo previsto de ejecución de doce meses.

"Uno de los principales objetivos de la delegación de Cádiz es paliar los problemas de escolarización que tenemos en la provincia, eliminando las aulas prefabricadas. Ya estamos ejecutando diversas obras en Jerez en este sentido y ahora se encauza la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos en Algeciras, ubicado en una de las zonas de expansión de la ciudad", destacó Juan Luis Belizón, delegado territorial de la Consejería de Educación, quien, según destacó la Junta en un comunicado, se había comprometido tanto con la comunidad educativa algecireña así como con su alcalde, José Ignacio Landaluce, en la realización de esta intervención.

El barrio de San Bernabé ha experimentado un marcado crecimiento en los últimos años y el colegio Blanca de los Ríos es el único de la zona de Infantil y Primaria. En consecuencia no puede absorber toda la demanda que se plantea y hay niños que deben ir a algunos centros dentro del área de influencia, pero que no están exactamente en San Bernabé. Dicho de otra manera, que la anunciada intervención es muy esperada.

De hecho en el contexto descrito también hay que circunscribir el proyecto de construcción de un nuevo colegio en el cercano barrio de Pajarete, en la misma área de expansión de Algeciras. La Junta de Andalucía también ha comunicado su voluntad de emprender esa edificación de un nuevo centro, aunque por el momento la actuación de ampliación del Blanca de los Ríos lleva más delantera, mucho más tras la salida a licitación de ayer.

Cabe recordar que la administración autonómica anunció conjuntamente su intención de realizar los proyectos del Blanca de los Ríos y del nuevo colegio de San Bernabé, justamente cuando también dio a conocer su decisión de construir el conservatorio. Fue en junio de 2014.

Como es conocido el proyecto del conservatorio ha pasado por diversas vicisitudes que han hecho que la actuación se haya retrasado con respecto a lo que se podía estimar. Ahora, como queda dicho, se incorpora la licitación de la ampliación del Blanca de los Ríos.

stats