La Junta proyecta la construcción del Palacio de Justicia de Algeciras para 2024 por 23 millones de euros
Proyecto
Las dependencias acogerán la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Penal y otros órganos actualmente en sedes dispersas
El plazo de ejecución estimado es de 28 meses
La Junta de Andalucía imprime ritmo al proyecto del futuro Palacio de Justicia de Algeciras. La administración autonómica prevé comenzar en el próximo año 2024 las obras de construcción de la nueva sede judicial que se levantará en la Avenida Virgen del Carmen, en sustitución de la actual Audiencia Provincial.
El proyecto, presentado este viernes por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, está valorado en 23 millones de euros que permitirán edificar un recinto de aproximadamente 13.000 metros cuadrados en un plazo de 28 meses.
"Presentamos la solución definitiva para los problemas de la justicia en Algeciras. Problemas que son evidentes y que no se pueden negar. Algeciras, la décima ciudad de Andalucía, merece unas infraestructuras de este siglo", ha reconocido Nieto, acompañado -entre otras autoridades- por el alcalde, José Ignacio Landaluce.
El consejero ha explicado que durante el recién iniciado 2023 la Junta avanzará en toda la tramitación administrativa pendiente para, posteriormente, consignar los fondos íntegros en los presupuestos de 2024 que permitan iniciar los trabajos.
Las dependencias acogerán tanto la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, ubicada en ese mismo emplazamiento, como otros órganos judiciales que se encuentran repartidos por la zona centro de la ciudad y el Palacio de Marzales (Penal), que adolece de graves problemas de conservación. Para ello, se demolerán todas las construcciones actuales y se levantará un nuevo edificio con casi cinco veces más superficie que el actual (de apenas 3.000 metros cuadrados).
La idea es que durante la ejecución de las obras se establezcan fases para que los órganos actuales puedan permanecer en su actual emplazamiento hasta que sean habilitados nuevos espacios de trabajo provisionales para que, tras su desalojo, pueda ser demolido el edificio existente, ejecutar el resto de las obras y concluir la construcción.
La actual sede data de 1950 y alojaba la Intendencia del antiguo Fuerte de Santiago, de la que apenas se conserva la fachada original, con apenas algunos elementos puntuales que carecen de valor. Por ello se plantea su demolición completa por su escasa capacidad y para aprovechar al máximo la superficie de la parcela, de 4.000 metros cuadrados.
El futuro Palacio de Justicia permitirá agrupar órganos que se encuentran dispersos por la ciudad. "Permitirá pasar de cinco sedes judiciales a dos. Una vez que termine el proyecto de este nuevo edificio, se acometerá una reforma de la sede de Plaza de la Constitución. Y ambas están ubicadas a apenas siete minutos de distancia. También estarán conectadas digitalmente para compartir información y expedientes como si fueran un único inmueble", ha abundado Nieto.
El consejero de Justicia ha participado en una jornada de trabajo en la ciudad en la que se ha reunido con representantes del Colegio de Abogados, con los magistrados y otros colectivos relacionados con la administración judicial. "A todos tratamos de darles soluciones con refuerzos de personal y medios", ha valorado.
Para José Ignacio Landaluce, la promoción de este nuevo inmueble judicial en la ciudad se añade al listado de proyectos de la Junta de Andalucía para modernizar la trama urbana. De hecho, irá situado frente a los tres edificios del Lago Marítimo, de los que uno (el de la UCA) afronta ya la recta final de su construcción.
"Será un edificio de empaque y funcional que demuestra el compromiso de la Junta con la administración de justicia en la ciudad", ha valorado el primer edil.
La sala para macrojuicios, una solución "adecuada"
El consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, ha considerado resuelto el problema de la celebración de los grandes juicios del narcotráfico en el Campo de Gibraltar con la habilitación de varias salas interconectadas en el actual inmueble de la Audiencia.
El proceso de la Operación Dismantle, con más de 140 encausados por tráfico de drogas, servirá para estrenar esta solución que para el titular de Justicia es adecuada. "Durante agosto, septiembre y octubre estuvimos buscando recintos. Contactamos con varias propiedades para alquilar e incluso se valoró hacer una obra provisional pero la salida de los juzgados de lo Contencioso ha permitido liberar un espacio. Creo que hemos resuelto el problema", ha explicado.
El consejero ha abundado que el futuro edificio que sustituirá al actual contará con espacio suficiente para los procesos con gran cantidad de encausados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población