La Junta enfatiza que cubrirá cuantas plazas de escolarización sean precisas
Educación se muestra convencida de que las 1.310 ofertadas son suficientes y destaca que, en el improbable caso de que así no fuera, se crearán las vacantes y unidades que sean necesarias
El delegado territorial de la Consejería de Educación, Juan Luis Belizón, enfatizó ayer que está plenamente garantizado que cualquier niño de Algeciras obtendrá una plaza de nueva escolarización el curso que viene. Belizón remarcó que no hay motivo para pensar lo contrario. El delegado se mostró convencido de que el número de plazas ofertadas en la localidad será suficiente para la demanda que se plantee. Y añadió que en el improbable caso de que no sea así, se crearán cuantas vacantes o unidades sean necesarias.
El delegado territorial visitó ayer Algeciras, concretamente el IES García Lorca, para comunicar oficialmente a la dirección de este instituto que el curso que viene pasa a formar parte de la red de centros bilingües de la provincia, concretamente de inglés. Acompañado por el director del García Lorca, Andrés Luis Martín, Belizón también se interesó por la Formación Profesional Dual que se imparte en el centro, el Grado Superior de Educación Infantil.
Preguntado por los periodistas por el proceso de escolarización en curso, el representante de la consejería destacó que éste responde a un preciso diseño realizado por técnicos especializados con años de experiencia. Belizón abundó que normalmente en Algeciras se suelen quedar un centenar de plazas sin cubrir de las ofertadas.
El delegado agregó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística la generación de Algeciras que entra en la escuela el próximo curso ha registrado 38 nacimientos menos que la que lo ha hecho este año. Indicó que ello supondría una reducción de unidades, pero que Educación saca de partida el mismo número que el año pasado y el mismo número de plazas.
Belizón resaltó que lo único que ha sucedido es que se han redistribuido tres líneas, que se han suprimido otros tantos colegios al tiempo que se han creado en otros tantos centros. En resumidas cuentas, que la oferta para el curso que viene es exactamente la misma en número de plazas y clases que las que hubo para el curso presente.
Con respecto a la reorganización de las unidades señaló: "Si notamos que en una determinada zona de influencia hay menos niños, porque tenemos datos de lo ocurrido el año anterior, a un centro se le puede suprimir una unidad y a otro se le pone. Si el año que viene ocurre lo contrario, se le pone al centro que se le quitó y se le quita al que se le puso. Y esto siempre en colegios con más de una unidad. Así equilibramos de manera solidaria las unidades y no perjudicamos a los centros. Hay profesorado con plaza definitiva que podría ser desplazado si siempre se le quita la unidad a un mismo centro. Aquí jugamos con todos los datos. Es un criterio cien por cien técnico".
El Ayuntamiento de Algeciras ha afirmado que, según sus cálculos, harían falta 56 plazas más de nueva escolarización para el año que viene, 1.366 frente a las 1.310 ofertadas (las mismas que para este curso). El delegado territorial consideró que las 1.310 serán suficientes, expuso que por ello son las ofrecidas y subrayó que rara vez la administración yerra en estas estimaciones. Añadió que, de cualquier forma, si se confirmara que son precisas algunas más, por supuesto se crearán.
Belizón quiso transmitir "un mensaje de tranquilidad" a las familias, acentuando que en el 93% de los casos el niño acaba en el primer colegio que eligen los padres y en el 97% en alguno de los tres consignados.
El delegado también reseñó que no tiene inconveniente alguno en reunirse con cualquier miembro de la comunidad educativa y estudiar sugerencias si éstas no contravienen las recomendaciones de los técnicos.
También te puede interesar
Lo último