La Junta invade las competencias del Ministerio con un plan para los puertos
La propuesta de Elías Bendodo choca con la responsabilidad de Puertos del Estado
La decisión anunciada ayer por parte el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y la consejera de Fomento del Gobierno autonómico, Marifrán Carazo de crear un plan estratégico conjunto para los siete puertos andaluces –entre los que se encuentra el de Huelva– además de Ceuta y Melilla, puede crear un conflicto competencial con el Ministerio de Fomento de quien depende la gestión de las nueve autoridades portuarias. La decisión ha pillado por sorpresa a los responsables de Puertos del Estado quienes emplazaron a los próximos días para elaborar una respuesta a lo que consideran una “clara extralimitación por parte de la Junta de Andalucía porque no tiene ningún tipo de competencias para inmiscuirse en la gestión de los puertos de interés general”.
Según se conoció a primera hora de la tarde de ayer, el Gobierno andaluz anunció la puesta en marcha “de un plan estratégico” para “sacar el máximo partido” a los siete puertos de la comunidad, más los de Ceuta y Melilla. Elías Bendodo, mantuvo un encuentro de trabajo con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva y Málaga, Jesús Caicedo, Teófila Martínez, José García, Rafael Carmona, Gerardo Landaluce, Pilar Miranda y Carlos Rubio, respectivamente; a los que se han sumado el de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, y el de la de Ceuta, Juan Manuel Doncel.
El consejero explicó que se creará además “una mesa de contacto permanente” entre los nueve mencionados puertos, que se reunirá de forma bimensual y rotatoria, según acordaron durante el encuentro. “Juntos podemos ser más fuertes y reconvertirnos en una referencia en toda Europa desde el punto de vista estratégico, logístico y turístico”, vinculado esto último a los cruceros, defendió Bendodo, para quien se trata de una “oportunidad” que no se puede “dejar pasar”.
El titular de Presidencia, Administración Pública e Interior remarcó que debe haber una “estrategia común”, por lo que ha animado a los presidentes de las autoridades portuarias a establecer líneas de colaboración entre todos ellos que permitan “aprovechar al máximo su potencial logístico y favorecer aún más” el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros. “Hemos de reforzar el marco de cooperación institucional para mejorar la competitividad de los puertos andaluces, y no sólo en el ámbito de las exportaciones”, ha mantenido el consejero, quien ha pedido además a los presidentes de las Autoridades Portuarias que se impliquen en la optimización de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos. Les ha asegurado que el nuevo Gobierno autonómico “tiene un compromiso fuerte” en ese sentido.
Por su parte, la consejera de Fomento lamentó que la Junta “ha estado ausente en anteriores gobiernos” con los puertos y ha anunciado que ha habido contactos entre el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio y los puertos para desbloquear planes. "Son proyectos que llevan años en cajones de la Junta”, señaló Carazo, al tiempo que quiso indicar que con esos contactos y el trabajo a realizar va a permitir “dar un paso adelante y crear riqueza”, además de simplificar y reducir plazos.
También te puede interesar