La Junta busca una nueva y mejor sede para la oficina de empleo de Algeciras

Considera que la actual presenta inconvenientes y se ha quedado pequeña ante el aumento de trabajadores y usuarios

Una media de 750 parados pasan al día por las instalaciones

La oficina de empleo de Algeciras, situada en el Paseo Victoria Eugenia.
La oficina de empleo de Algeciras, situada en el Paseo Victoria Eugenia. / Jorge Del Águila
D. C.

22 de enero 2017 - 02:09

Algeciras/La Junta de Andalucía tiene en proyecto trasladar de ubicación la oficina de empleo de Algeciras. La administración considera que las actuales dependencias, situadas en el Paseo Victoria Eugenia, cuentan con una serie de inconvenientes que podrían resolverse en un nuevo espacio. Además estaría mejor adaptado al aumento en el número tanto de trabajadores del servicio como de usuarios que se ha producido en los últimos años.

En las oficinas de empleo prestan servicio dos administraciones, la Junta de Andalucía con el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y el Gobierno central con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). En las dependencias trabajan en estos momentos 43 empleados entre ambas administraciones y en la época en la que se realizó el traslado al Paseo Victoria Eugenia, procedente desde el Secano, la oficina contaba con 28.

La Dirección Provincial del SAE ha licitado el arrendamiento de otro inmueble

Además el número de demandantes de la oficina casi se ha duplicado desde 2004. De acuerdo a los datos de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es visitada a diario por una media de 750 personas, entre citas previas, renovaciones de demanda, etcétera. Algeciras tiene en estos momentos casi 15.000 inscritos (14.967) como demandantes de empleo en la oficina del SAE.

La sede actual en el Paseo Victoria Eugenia, que se encuentra alquilada desde 2009, presenta inconvenientes generados fundamentalmente por su distribución del espacio en dos niveles (planta baja y entresuelo), lo que dificulta la accesibilidad de los servicios y la distribución de los puestos de trabajo. Asimismo se aprecia más ruido del aconsejable y una ventilación inadecuada.

Por tales circunstancias el SEPE y el SAE han mantenido reuniones en las que ambos organismos han concluido la necesidad de cambiar de instalaciones en Algeciras por los motivos descritos. El contrato de la actual sede además está vencido.

La Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo ha licitado ya el arrendamiento de un nuevo inmueble (de al menos 770 metros cuadrados) para el traslado de la oficina de Algeciras. Ofrece un contrato de alquiler para tres años a un precio máximo de 308.753 euros.

El plazo para que las empresas presentaran sus ofertas terminó el pasado 30 de diciembre. El trámite administrativo que sigue es convocar una mesa de contratación para estudiar las ofertas presentadas. Según estimaciones del SAE, el adjudicatario (en caso de que lo hubiera; si se cumplen todos los requisitos) podría estar en torno al mes de marzo. Luego el proceso para el traslado definitivo sería más largo en el tiempo, puesto que es probable que conlleve algún tipo de reformas. Por tal motivo no es posible concretar aún una posible fecha para la mudanza.

"Una de nuestras principales preocupaciones en la Consejería de Empleo es poder ofrecer una atención de calidad a las personas demandantes de trabajo", destaca la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez. "Entendemos que, para ello, además de que cuenten con el mejor personal, es importante que las instalaciones sean lo más dignas posibles", agrega.

Pérez remarca que durante los años de la crisis se han incrementado no solo las personas desempleadas, sino también los recursos humanos destinados a su atención en oficinas de empleo.

"Es por esto, principalmente, por lo que consideramos importante buscar un local mejor para la oficina de empleo de Algeciras, que cumpla todos los requisitos pertinentes como servicio público que es, y adaptado a las cifras de usuarios y personal que existen en la actualidad", concluye la delegada.

El local al que se traslade la oficina del SAE debe disponer de calificación urbanística y licencia municipal para el uso de servicios administrativos públicos.

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